Visite el Nuevo LiveArgentina
Página Principal

BUQUE MUSEO "CORBETA A.R.A. URUGUAY"

Gemela de la Paraná, fueron las primeras llegadas al país de los buques de hierro y vapor adquiridos por el Presidente Sarmiento. Más que centenaria, la ex cañonera "Uruguay" -construida en Inglaterra- fue botada en 1874. Con un desplazamiento de 550 toneladas, tiene una eslora de 45metros. Debió participar en las luchas civiles argentinas y, desde 1877, fue buque- escuela, recorriendo las costas del sur y reafirmando nuestra soberanía.
De ella egresó la primera promoción de la Escuela Naval y, en 1880, dejó de ser buque escuela, sirviendo de transporte y de apoyo de comisiones científicas. En 1903 tuvo su momento más glorioso, su hazaña de más renombre.
A mediados de ese año cundió la inquietud por el destino de la expedición al Polo Sur del sabio sueco Otto Nordenskjöld. El "Antartic" no había regresado. En él estaba también el alférez de fragata argentino José María Sobral. El gobierno nacional decidió enviar a la "Uruguay", al mando del teniente de navío Julián Irízar, tras prepararla para la expedición. El 8 de noviembre, se produjo el feliz encuentro en Snow Hill y tras recogerse a los demás tripulantes del destrozado "Antartic", la "Uruguay" emprendió el regreso, sorteando terribles temporales. El recibimiento en Buenos Aires fue apoteósico. En 1904 volvió a la Antártida en ayuda del sabio Charcot y realizó otras duras campañas. Fue, luego, polvorín flotante y, en 1960, se destinó a buque museo, declarándose, en 1967, Monumento Histórico Nacional.

Dique 1 de Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo y San Juan)
Tel. 314-1090
Todos los días de 10 a 21
No tiene receso

 
 

hecho en Argentina
Liveargentina.com, todos los derechos reservados. info@liveargentina.com