Visite el Nuevo LiveArgentina
Volver a Inicio
Información General
LUGARES DE INTERES Circuitos Turísticos

Como una invitación para reencontrarse con una naturaleza distinta, la recorrida puede comenzar a pocos kilómetros de la ciudad de Salta. Al internarse el la ruta provincial 33, sorprende, imponente, la Quebrada de Escoipe. El camino serpentea en ascenso para adelantarse en la Cuesta del Obispo que llega hasta el paso de Piedra del Molino.

A la izquierda surge el Valle Encantado nace entonces un desierto de alta montaña, de horizonte lejano, como estratégicamente ubicado para disfrutar el sabor de detenerse junto a la ruta y sumergirse en el silencio ensordecedor que solo la naturaleza es capaz de crear. Después, el descenso, infinitamente recto, en una monotonía de mágica alucinación "los lugareños cuentan que la Recta de Tin Tin, de 15 kilómetros de tierra existe de tiempos prehispánicos".

Al final sobre el horizonte aparece El Nevado de Cachi, como un vigía de los pueblos, con sus 6.380 metros de alto. Las laderas de los cerros están cubiertas por una inmensa alfombra de cardones que forman el parque Los Cardones, con quirquinchos andinos, cóndores, lagartos, pumas, gaviotas andinas, vicuñas, huemules que habitan, entre otras especies, sus 70.620 hectáreas de extensión. Un poco mas al norte esta el pueblo de La Poma, que fuera destruido por un terremoto en 1930 y cuyas ruinas aún testimonian la catástrofe muy cerca de su actual ubicación. Lo que para el lugareño no es mas que algo cotidiano, ante los ojos ajenos es arqueología viva; raíces históricas de una Latino América prehistórica que aflora por doquier entre los cerros multicolores de Los Valles Calchaquíes.

Entre graneros de berro del siglo XVI se puede ver el Nevado de Acay (5950 metros) , solo los más atrevidos accederán al Abra de Acay, el paso carretero mas alto del mundo. Fundada en 1673, Cachi es la población mas importante del Alto Calchaquí. Su antiquísima arquitectura mantiene un estilo colonial; la iglesia del pueblo destella por la blancura que reviste sus muros de adobe, apenas cortadas por el gris de los cimientos de canto rodado y el metal de sus tres campanas. Ahí nomás el Museo Arqueológico guarda piezas de arte de la etnia diaguita. En el valle fincas vitivinícolas y plantaciones de ajíes que los campesinos ponen a plantar al sol. Cada tanto, gauchos a caballo levantan polvaredas de tierra, vestidos con el poncho típico salteño (colorado con franjas negras), estas según la tradición , en señal de duelo por la muerte de su caudillo el General Martín Miguel de Güemes. Seclantas posee la iglesia mas hermosa de la región; y San Pedro de Nolasco de los Molinos es otro sorprendente casco colonial.

Desde Molinos a Angasto se pasa abruptamente de una zona de fértiles valles al desierto, un sistema de represas canaliza el agua de las escasas lluvias que caen en el periodo seco (de Mayo a Septiembre), época recomendada para el turismo. El circuito se puede cerrar volviendo a las ciudad de Salta desde Cafayate, para degustar su buen vino y contemplar su arquitectura barroca y colonial de fines de siglo pasado. Bordeando el Río de las Conchas, el espectáculo Geográfico alcanza su punto culminante al llegar al anfiteatro natural. Y muy cerca de allí La Garganta del Diablo, sus muros de mas de 30 metros de altura deslumbra hasta el mas alto de los hombres, como ultimo desafío de un buen viaje para sentir y vivir en carne propia.

¿Cómo llegar?
Golf
Parques Nacionales
Historia
Imágenes
Fiestas Provinciales
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   

Secciones temáticas, Parques, Golf,
y mas.
 
 
 
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 

 

   
  LUGARES TIPICOS  

Coronel Moldes un pueblo antiquísimo para la pesca deportiva; Ampascachi, un viejo asentamiento de una tribu diaguita; La viña, entre pinturas rupestres y huellas jesuíticas; las insólitas figuras que la erosión eólica a creado en la quebrada del Río las Conchas; San Carlos, una de las ciudades mas antiguas; Angastaco, una pequeña villa de viñedos y pimentón; Molinos, imperdible, fundada a mediados del siglo XVII; Payogasta, una población de origen indígena con mucho para ver, así como la histórica Chicoana.

Además de su famosa producción de vinos y la música típica los pueblos que bordean el Río Calchaquí sorprenden al viajero en la producción tradicional de tejidos en telar, tapices, cueros trabajados y tinajas de arcilla. Iruya y Santa Victoria dos poblaciones salteñas alas que se accede atravesando obras de mas de 4.000 metros. Los Parques Nacionales El Rey y baritú, conservan una zona montañosa, salvaje y selvática con gran diversidad de flora y fauna subtropical.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
     
  TREN A LAS NUBES  
 

(mas información)

Un paseo de quince horas a lo largo de la precordillera salteña propone el Tren de las Nubes, que circula entre septiembre y noviembre. Se trata en la segunda época del año en que recorre los 214 kilómetros que separa a esta capital del viaducto La Polvorilla. En esa parada, los viajeros tienen la posibilidad de comprar artesanías, cuyos precios son sumamente accesibles.

Pero la llegada al Puente de Hierro de 70 metros de largo, con un peso de 1600 toneladas, permite disfrutar de otros privilegios como contemplar el impresionante paisaje desde una altura de 220 metros encima de las montañas multicolores y mas de 4.200 metros sobre el nivel del mar. El tren atraviesa, 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 rulos que forman la vía, antes de llegar a la Estación Diego de Almagro. Es el destino final, donde los pobladores collas ofrecen, entre otros productos, ponchos de lana de llamas.

 
 
MundoHostel
     
  GASTRONOMIA  
  También en gastronomía Salta posee rasgos dignos de experimentar. Imperdibles son las empanadas salteñas, rellenas con carne picada a cuchillo, papa y cebolla de verdeo (jugosas y picantes); las empanadillas de dulce callote como postre y todos los platos típicos del Noroeste, tamales, locro y chafainas, entre otras delicias.
 
   
 

Liveargentina.com, todos los derechos reservados.
info@liveargentina.com