BIENVENIDOS A BELEN
Enmarcada en un valle rodeado por las sierras y ríos, se encuentra la ciudad de Belén. Es cabecera del departamento homónimo y a su lado surca el río Belén.
Es un territorio montañoso que junto a los valles forman muchos atractivos para recorrer y disfrutar, como minas, termas, vinos y lagunas.
En el centro de la ciudad se pueden visitar sus museos, la plaza, la iglesia y subir al cerro de la Virgen desde donde se obtiene una inmejorable vista panorámica.
La zona fue hábitat de culturas precolombinas y su herencia se puede observar desde las artesanías hasta en el cuidado de ruinas y pucarás en todo el departamento.
Dentro de las artesanías se destaca la alfarería y sobre todo las de tejido, por esta razón Belén es conocida como la «Cuna del Poncho» y Catamarca la «Capital del Poncho».
Hay diferentes talleres donde «Las hadas hilanderas» crean maravillosas obras con lanas de llama y oveja. A su vez muchos artesanos respetan estrictamente la forma de hilar, teñir y crear prendas como lo hacían los antepasados de la región.
Para revivir y entender cómo vivían los nativos, apreciar sus trabajos y adelantos, se pueden visitar los sitios arqueológicos como en Shincal, cerca del pueblo de Londres. Allí podrá visitar el museo arqueológico donde se exhiben objetos varios de las diferentes culturas que vivieron en el lugar y apreciar sus trabajos como sus construcciones en el asentamiento semi-reconstruido.


- Shincal de Londres
- Santuario Nuestra Señora de Belen
- Río Belen
- Paisaje de Belen
- Nuestra Señora de Belen