EXCURSION A LAS CASCADAS DE CAFAYATE
A 6 kilómetros de la ciudad de Cafayate, pasando el acceso a las cuevas del Suri, se llega al comienzo del recorrido por el cauce del Río Colorado. Al llegar se puede contratar un guía local en el mismo acceso y comenzar la excursión de tres horas para descubrir las Cascadas de Cafayate.
El camino comienza tranquilo en un sendero de tierra al costado del río Colorado, dentro de un cañón entre dos montañas de piedras marrón clarito y grises, con verdes cactus por doquier.
La tranquilidad del sendero finaliza al ver que el guía salta entre rocas y nos avisa que el sendero será cruzando el río varias veces, con partes de escalada y cruces por cuevas naturales. Así que tomamos energía y continuamos caminando por las rocas.
Con el sol sobre nosotros, algo de agua y ganas, caminamos sin parar, subiendo y bajando piedras, saltando el río, mojándonos y cruzando “en cuatro patas” alguna cueva. Así llegamos a la primera olla, un hermoso lugar para refrescarse con agua limpia de río de deshielo.
Al seguir vimos que el camino se complica un poco, por lo que el grupo enlentece el paso, ya que hay que subir y bajar paredes de la montaña rocosa, agarrándose firmemente de las rocas indicadas e intentando no resbalarse.
Sin embargo el agotador camino tiene una agradable sorpresa al ver que llegamos a la primera cascada. Es pequeña pero es una muestra de lo que conoceremos más adelante, ya que las cascadas son cada vez más grandes y caudalosas.
El camino continúa pedregoso así que hay que tomarlo tranquilo, porque hay que guardar algunas energías para regresar. Con algunos descansos en las cascadas se llega muy bien al final y a su vez se aprecian bien estas pequeñas maravillas naturales.
La segunda cascada es más grande que la primera, la tercera es más alta y fina en su chorro de agua y la cuarta ya es una cascada de considerable tamaño.
Durante el verano mucha gente hace este recorrido para bañarse en las ollas y refrescarse bajo las cascadas. Hay otras 3 cascadas, pero para acceder a ella hace falta asesoramiento sobre el camino y saber de escalada, los guías solo recomiendan recorrer las 4 primeras.
Luego de refrescarnos en la última cascada emprendemos la vuelta. El retorno es cansador, pero más corto debido a que el guía toma un camino que recorta el anterior y nos lleva a una vista panorámica de la ciudad para culminar el día.
Recomendaciones:
El camino no es recomendable para adultos mayores ni para niños, ya que hay partes del recorrido que es peligroso, resbaladizo y vertiginoso si le tiene miedo a las alturas.
Recuerde llevar buen calzado, agua, protector solar, gorra y no deje basura en el sendero, hay tachos para residuos al finalizar el recorrido.
Si no tiene vehículo propio, hay taxis que lo llevan desde la plaza o puede alquilar bicicletas. Si va en taxi recuerde pedir el teléfono del taxista para llamarlo a la hora de volver a la ciudad.
Te puede interesar: Excursiones en Cafayate


.