TURISMO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Recorrer Catamarca es andar la historia, aventura, religión, folklore y ver paisajes únicos, ya que la provincia es conocida por sus antiguas minas de rodocrosita, sus volcanes, sus yacimientos arqueológicos, sus ponchos, sus ríos, salares y lagunas, entre otros atractivos del Turismo en la provincia de Catamarca que no lo dejaran de sorprender.
Por el lado de la historia los diversos yacimientos arqueológicos nos transportan a la vida cotidiana en culturas Santa María, Belén, Sanagasta, Ciénaga y mucho más hasta llegar al Imperio Inca. En muchos pueblos hay vestigios de culturas indígenas como en el Shincal de Londres, Fuerte Quemado, Pucará de Aconquija o Pueblo Perdido y Santa María que se destaca siendo la Capital Nacional de la Arqueología.
A su vez las tradiciones de los gauchos catamarqueños y criollos se reviven con las fábricas ponchos artesanales de Belén y su gran Fiesta Nacional del Poncho que se realiza cada año en San Fernando del Valle de Catamarca.
Respecto a la aventura esta provincia presenta una geografía ideal para realizar trekking por senderos de montañas, campos y minas de rodocrosita en Andalgala, escalada en los volcanes más altos conocidos como los seismiles camino a Chile y deportes extremos en los médanos de Fiambalá, sin olvidarnos de los atractivos artificiales como recorrer los túneles de La Merced, entre otras actividades.
La Religión está siempre presente en Catamarca con sus dos fiestas anuales y peregrinación hacia la Virgen del Valle, pero cada pueblo tiene su templo y su santo patrono que son dignos de conocer y acompañar en sus fiestas patronales. Dentro de los atractivos religiosos y arquitectónicos también se destaca el circuito de la Ruta del Adobe entre Tinogasta y Fiambalá, donde se recorren templos y oratorios hechos en adobe además de poder visitar vides olivares en el camino.
Todo rodeado de hermosos paisajes que se encuentran a lo largo y ancho de toda la provincia, donde montañas de varios colores y nieves eternas cobijan a los pobladores dando vida a lagunas de altura y ecosistemas con flamencos y vicuñas. Entre los paisajes que se destacan por conocer no se puede perder la Laguna Blanca, el Campo de Piedra Pómez y el cielo puro de Antofagasta De la Sierra.
También puede relajarse en las termas catamarqueñas de Fiambalá y degustar la más exquisita comida regional como empanadas, tamales, humitas y dulces con nueces.
Destinos para visitar en Catamarca: Andalgala, Belen, La Merced, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María, Tinogasta.


.