ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO
Es una pequeña construcción que muestra una parte de lo que fue una casa histórica de Córdoba frente a la Plaza Mayor de la Ciudad Capital, ahora conocida como Plaza San Martín.
Cuando fue construida la casa pertenecía a Don Fadrique Alvarez de Toledo y en el año 1700, se mudó a la casa el Obispo Fray Manuel Mercadillo, que fue el gestor del traslado de la sede del Episcopado de Tucumán a Córdoba.
En el año 1750 falleció el Obispo y la casa fue adquirida por don Pedro Fernando de la Torre Palacios. Este último dueño decidió ampliar la casa para su alquiler, sin embargo de las múltiples construcciones y modificaciones sólo queda el zaguán y una habitación alta.
Su fachada es el mayor atractivo con un diseño de cornisas, pilastras y ornamentación de estilo barroco que en lo alto exhibe una cruz de hierro.
En dicho frente se destaca su balcón con baranda de hierro martillado y con un enrejado de clásico de la época. Esta pieza es una de las más importantes de la herrería artesanal de la época colonial de la provincia de Córdoba.
En la actualidad se puede visitar la construcción, donde se ubica un centro de información turística y se realizan variadas exhibiciones.
Para visitar:
Dirección: Rosario de Santa Fe N°39, frente a la Plaza San Martín


.