Cuándo se festeja el Carnaval de Jujuy
440 días antes de Semana Santa se da comienzo al carnaval en la provincia de Jujuy, una celebración popular que se hizo muy famosa para el turismo en la Quebrada de Humahuaca.
El feriado de Carnaval en el año 2025 será entre el 01 y 04 de marzo, el desentierro se realiza el sábado 01 y dura varios días hasta el “Domingo de Tentación” que es cuando se entierra del Diablo. Toda la información en esta nota.
Su lugar más álgido se da en Tilcara. Purmamarca y Humahuaca y toda la Quebrada reciben al turismo, pero una multitud se reúne cada año en un mojón de Tilcara para carnavalear.
El festejo comienza al mismo tiempo en toda la región con el desentierro del Diablo, también llamado Coludo o Pujllay, representado con por un muñeco de trapo enterrado al final del carnaval anterior. Este se encuentra enterrado bajo una apacheta de piedras.
Es el momento donde el diablo liberado genera un festejo desenfrenado, permitiendo embriagarse y dejar algunas represiones propias de la cultura social de lado. Baile y música local se puede escuchar sin freno durante todos los días y noches, interpretando clásicos del folklore con instrumentos como erkenchos, las anatas, los charangos y bombos.
Los jujeños reciben con mucha ansiedad y orgullo esta época de carnaval, visten trajes coloridos con cascabeles y máscaras para disfrazarse como diablos. Mientras celebran se divierten tirando harina, talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.
Además del carnaval, los dos jueves anteriores al carnaval se celebran las reuniones de comadres y compadres que se juntan para divertirse con música, anécdotas y coplas.
¿Cuánto dura el carnaval de Jujuy?
El carnaval dura varios Días. De día las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los locales. El festejo termina el “Domingo de Tentación”, con el “entierro” del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, hojas de coca, serpentinas y chicha (Bebida tradicional). Se prueban entonces platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo, entre otras cosas, chicha y entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente.
El “entierro” del Diablo se suele hacer durante toda la semana siguiente al carnaval, hasta el fin de semana. En esos días cada comparsa elige una fecha diferente para recorrer las calles y celebrar el final de la fiesta.
. Cronograma completo del mes de Carnaval 2025 en Jujuy
. 1 de enero: Chaya de Mojones en Maimará
. 6 de febrero: Jueves de padrinos
. 13 de febrero: Jueves de ahijados
. 20 de febrero: Jueves de compadres
. 27 de febrero: Jueves de comadres
. 01 de marzo: Desentierro del Carnaval
. 4 de marzo: Martes de Chaya
. 8 de marzo: Carnaval chico
. 15 de marzo: Carnaval de flores
. 22 de marzo: Carnaval de remache
Historia
El carnaval fue introducido por los españoles en América, fusionándose con rituales nativos que celebraban la fecundidad de la tierra y honran a la Pachamama o Madre Tierra. Se trata de una versión adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el próximo.
Con reminiscencias indígenas, españolas y criollas, el carnaval tuvo que ser adoptado por la Iglesia Católica que antes lo veía como un festejo pagano. Además, por ser la Quebrada de Humahuaca paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado la música y algunas características de esos países.
Donde celebrar el Carnaval de Jujuy
Humahuaca: Allí, los diablos descienden por las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia para mezclarse con el público y es una de las celebraciones más populares.
Tilcara: Las comparsas locales realizan sus festejos en los mojones, con música, baile y coloridos disfraces. Celebraciones que incluyen el desentierro y entierro del Pujllay, con rituales y ofrendas a la Pachamama.
Purmamarca: Festejos que se extienden del sábado al lunes, con música, baile y mucha alegría en los mojones del pueblo. La belleza natural de Purmamarca, con su Cerro de los Siete Colores, añade un encanto especial a las celebraciones.
Uquía: La Bajada de los Diablos desde el «cerro blanco» es icónica, con disfraces llamativos y bailes al ritmo de la comparsa.
San Salvador de Jujuy: El Carnaval de los Tekis, con música en vivo y actuaciones de artistas.
Maimará: Una de las más tradicionales de Jujuy, con el desentierro del diablo y encuentros convocantes.
Abra Pampa: Celebración que mantiene viva la esencia del carnaval puneño, con festejos que se extienden del domingo al martes.
San Pedro de Jujuy: Los corsos se llevan a cabo en varias fechas de febrero, conocidas por su encanto y participación comunitaria.