CAJON DEL AZUL
El sendero hacia el Cajón del Azul es una de las excursiones de trekking más realizadas durante el verano, ya que permite acceder a distintos paisajes, campings y a otros senderos más alejados.
El Cajón del Azul se encuentra entre el Cerro Hielo Azul y el Cerro Dedo Gordo, a 550 metros sobre el nivel del mar y es una caminata de más de 4 horas.
El recorrido comienza en el paraje conocido como “Wharton” a 15 Kilómetros de El Bolsón, en el circuito de Mallín Ahogado. Hasta allí se puede acceder en auto y luego debe continuar a pie hasta el Río Azul donde comienza la picada.
Junto al río Azul hay un pequeño bar y la primera pasarela rústica colgante que cruza el río Blanco. Luego de cruzar la primera pasarela se caminan unos metros hasta acceder al segundo puente colgante, ya sobre el río Azul.
Desde ese punto comienza la verdadera aventura, en un amplio sendero que se adentra en la montaña, en el área natural protegida Río Azul. El comienzo es empinado y se tarda cerca de media hora para completar el primer tramo hasta la bifurcación entre los senderos al refugio Natación y a los refugios Cajón del Azul, Retamal y Los Laguitos.
Entre añosos arboles y aves que vuelan cerca del curso del río, se llega hasta un punto panorámico y el camino se hace ameno por una hora hasta llegar al camping La Playita. Aunque el camino sigue en subida, húmedo y entre arboles se puede descansar, sin parar, para afrontar la segunda mitad del recorrido.
Más adelante verá una pasarela que cruza el río Azul hacia el camping la Tronconada. Salvo que desee descansar, no debe cruzar y continuar hacia el Cajón del Azul si desea llegar sin enfriarse.
El sendero de a poco se torna un poco peligroso, sobre todo si se aleja del camino marcado, ya que se empieza a formar el cajón o cañadón angosto. Si sufre de vértigo mentalícese sobre otro paisaje para poder pasar por algunos sectores entre troncos al borde del río Azul, que se encuentra unos metros abajo.
Entre estos lugares increíbles y asombrosos no hay ningún servicio, por lo que le recordamos que debe llevar agua, buen calzado y no arrojar basura. Igualmente ya es el último tramo, que se visualiza al subir una escalera de madera entre las rocas. Un rato más tarde llegará al pequeño “puente de troncos” que cruza el Cajón del Azul y ¡allí sí debe mirar para abajo!.
Unos pocos metros más adelante llegará el refugio del Cajón del Azul, donde podrá descansar para regresar, seguir o dormir. En el refugio existen servicios como un hostel o camping, pero para llegar tranquilo le recordamos que debe avisar antes de iniciar el recorrido y llevar las provisiones que crea necesarias.
Tener cuenta que es una caminata de montaña, consulte información adicional en la Oficina de Montaña instalada en la Oficina de Informes Turísticos. Es obligatorio registrarse siempre antes de cada salida por más que sólo sea por el día.


.