VALLE DEL RIO AZUL
Al oeste de El Bolsón se encuentra un valle que recorre el curso del Río Azul y permite acceder a vistas únicas de la vegetación y la fauna por diversos senderos para realizar trekking.
Es un ambiente húmedo donde en sus cumbres nieva hasta en verano y a medida que los senderos se acercan a la cordillera de Los Andes, se ven más plantas y bosques.
Para recorrer la zona se accede cruzando el río Quemquemtreu por el puente de la calle Azcuénaga. Luego se continúa por un camino de ripio rodeado de campos que llega a otros caminos que conducen a distintos puntos del Valle del Río Azul.
Uno de los caminos conduce a la Loma del Medio y hacia la «Cabeza del Indio», una curiosa formación rocosa tallada por la erosión. Desde allí y en puntos panorámicos cercanos, se obtiene una excelente vista del Río Azul.
Luego el camino continúa hasta el Recreo, desde donde parten los senderos hacia el refugio del Cerro Hielo Azul y Natación. Pero más hacia el norte, el río Azul ingresa entre las montañas guiando a los aventureros hasta el Cajón del Azul, un cañado angosto entre montañas rocosas por donde sigue el curso del río.
Durante el verano se puede acceder a más refugios, como El Retamal, Los Laguitos, Dedo Gordo y Encanto Blanco. Son todos senderos de varios kilómetros en zonas boscosas, rocosas y húmedas.
Recomendamos llevar agua, buen calzado, avisar en al guarda parques antes de iniciar el recorrido y luego avisar cuando llega al refugio, no arrojar basura, caminar con cuidado ya que hay zonas de precipicios y no hacer fuertes ruidos o fuego.
Las excursiones se pueden realizar a pie o a caballo, consulte según el mes que visita El Bolsón cuales senderos están habilitados.


.