TREKKING O SAFARI NOCTURNO POR EL MONTE DE IBERA
Luego de realizar excursiones de día, tanto lacustres como de trekking, nos propusieron realizar un safari nocturno por el sendero de los Montes. Teniendo en cuenta que de día suele hacer calor y muchos animales viven de noche no lo dudamos y hacia allí fuimos.
Nos pasaron a buscar en una camioneta con bancos en su caja donde nos acomodamos y así comenzó la aventura. En camioneta sólo hicimos el tramo que une Colonia Carlos Pellegrini hasta el centro de interpretación «Agua Brilllante» donde el guía nos dio una charla introductoria antes de emprender la caminata.
Para descubrir completamente la vida en los montes cercanos a la laguna Ibera, realizar una excursión nocturna completa la visión sobre la fauna del Parque Nacional Esteros del Ibera y en especial sobre sus sonidos.
Tan sólo a unos pasos de distancia ya nos dimos con la sorpresa de encontrarnos con un Tatú Negro, Vizcachas y un Carpincho que apenas se molestaban con nuestra presencia y no corrían escapando. Gracias a la luna llena casi no necesitamos prender las linternas que nos entregaron para poder observar tan bello paisaje nocturno.
Cámara de fotos en mano y linterna, seguimos camino a las pasarelas sobre la laguna Ibera, allí los ojos de los Yacarés se iluminaban con el reflejo de la luz mientras el guía nos contaba sobre la creación del puente durante los años 70 y la vida antes de su instalación, cuando cruzaban la laguna en balsa.
Ruidos varios y movimientos entre el pajonal nos dan la certeza que hay mucho que no vemos, pero que nos observa, así que continuamos el camino hacia el sendero del Cerrito y de los Montes.
Un Gato Montés nos sorprende descansando y dejándose fotografiar a pocos metros del acceso al sendero, esto nos alienta a seguir caminando y hacer silencio para descubrir más animalitos. Allí además se pueden ver Zorros, Zorrinos, Corzuelas, Aguara Popes o Mapache Sudamericano y muchas aves nocturnas.
En muchos casos sólo se escucha un correteo por entre el pastizal o los árboles y el guía cuenta sobre que animal nos podemos haber perdido de ver.
La caminata es de baja dificultad y el guía está siempre presente, además hay varios grupos recorriendo la zona y eso lo hace seguro.
Al finalizar la excursión quedamos encantados por haber podido disfrutar y conocer parte de la vida nocturna en la selva paranaense.
La excursión dura aproximadamente 1.30hs y es siempre con guía ya que es muy fácil asustarse, perderse o lastimarse de noche sin conocer el monte. Recuerde siempre hacer caso al guía y no separarse del grupo.
Consultas:
Posada Tupasÿ
Tel.: (011) 3221 2693 / (03773) 15412971 – e-mail


.