TREKKING POR EL SENDERO DE LOS MONTES
Esta opción es ideal para caminar tranquilo conociendo la selva, el humedal de la costa de la laguna Ibera y brinda la posibilidad de detenerse en algunos miradores, ideales para usar larga vistas observándolo todo detenidamente desde la altura y obtener muy buenas fotografías.
El sendero es una ampliación del antiguo recorrido llamado «Del Cerrito», que al unir cuatro montes a la excursión, pasó a llamarse de «Los Montes». Se lo puede recorrer completo o por tramos y son en total 2.300 metros de caminata de baja dificultad.
Se accede desde el centro de interpretación «Agua Brillante» en el acceso a Colonia Carlos Pellegrini, justo antes de subir al puente que cruza la laguna Ibera y lo que nos llamó la atención en esta ocasión fue que al recorrer estos senderos se puede acceder a las mismas vistas que se ven en algunas paradas de la excursión en lancha hacia el río Corriente, lo cual lo hace aún más impresionante e interesante.
Comenzando por la antigua senda «del Cerrito», el primer tramo del trayecto permite caminar por dentro la selva de verde vegetación que forman una galería donde una gran cantidad de aves se pueden apreciar gracias los claros en la selva y a los hermosos colores y sonidos de las diversas clases de pájaros que habitan en los Esteros del Ibera.
Rodeado de altos y añosos árboles, dentro de la selva hay un mirador que permite avistar la laguna Ibera a la distancia pudiendo notar las diferencias entre el interior y el exterior del monte.
Siguiendo por la misma senda unos metros más adelante se abre el paisaje al acceder a la zona de humedal junto a un gran pajonal y la costa de la laguna Ibera. Allí hay otro mirador desde donde se pueden observar Yacarés, Carpinchos y Ciervos del Pantano entre los palmares a muy corta distancia, pero muy seguros ya que el suelo es blando y nadie se les puede acercar.
Hay muchos animales que deambulan por la zona y en nuestra caminata tuvimos la suerte de cruzarnos con una pareja de ciervitos que «jugaban» en la zona. Luego de estos claro se accede a otro verde monte donde se notan se destaca la presencias de aves, insectos y una gran cantidad de animalitos que no vemos, pero que allí están.
En el camino de vuelta se puede caminar bordeando verdes montes y amarillos pastizales donde los sonidos entre la hierba sorprenden a cada paso y hacen que todos los viajeros paren su andar para prestar atención y fotografiar. Estos sonidos de la selva, montes y humedal son aún más fuertes durante la mañana y la noche debido a las altas temperaturas que hay durante el día.
El sendero de los Montes es libre y se puede realizar con o sin guía, siempre que no haga ruidos fuertes, no arroje basura y siga las instrucciones de los carteles indicativos.


.