Garganta del Diablo de Tilcara
La Garganta del Diablo de Tilcara, es un destino al que se llega luego de un paseo entre las montañas de la Quebrada de Humahuaca. Son 5 kilómetros accesibles por dos caminos, uno en auto y otro para caminar o a caballo.
Partiendo desde el centro de información de Tilcara, el paseo comienza en el puente de hierro, siguiendo el camino junto al río hacia las montañas.
Luego de recorrer un sendero sin mucha dificultad, apreciando un paisaje distinto al que se ve en el centro de Tilcara y luego de adentrarse en las montañas, se accede a un alto que indica el comienzo del sendero hacia la Garganta del Diablo que es un gran atractivo entre las rocas. Allí se forma una gran grieta al pasar el comienzo del río Huasamayo, al bajar por este segundo tramo del sendero hay que seguir caminando por dentro de la grieta.
Se llega a la cascada más grande, caminando junto al río en la misma dirección de la que se venía desde Tilcara, o sea contrario a la corriente del río. Es un camino entre paredones naturales, entre cavernas y rocas caídas hasta llegar a una pequeña cascada que antecede a la cascada más grande. El camino se encuentra natural y el agua pura da vida a esta parte del valle por eso se ruega su respeto y no contaminar. El camino no es muy accesible cuando sube el agua en verano.
En el lugar no hay servicios, por lo que se puede disfrutar del paisaje y si se come algo se debe volver con toda la basura generada.
Para visitar:
$ Se cobra entrada