Iglesia de San Francisco de Tilcara
500
JujuyNOA

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Tilcara

Como en todos los pueblos y ciudades de la Quebrada de Humahuaca las iglesias forman un atractivo singular y principal, junto a las plazas, los museos y los artesanos de cada lugar.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco se ubica frente a la plaza Sargento Antonio Peloc y es una de las imágenes o postales más buscadas en Tilcara.

Iglesia de San Francisco de Tilcara
Iglesia de San Francisco de Tilcara

Un cerco de adobe y piedras la circundan en su acceso que integra la iglesia a un espacio público a través de un atrio de baja altura. Esta iglesia posee una fachada única en la zona ya que tiene dos campanarios, que la distinguen junto a sus puertas de madera.

Según los que saben de arquitectura «La fachada, típicamente decimonónica, posee una clara composición de conjunto: el cuerpo de la nave y las dos torres campanarios se unifican en el plano inferior; esta superficie se eleva y culmina con un frontón semicircular y dos pequeñas balaustradas.

Los campanarios tienen un cuerpo inferior de planta cuadrada, y, sobre ellos, tambores octogonales ciegos que rematan en sendos cupulines. En el interior, quedan a la vista las cabriadas de madera de la cubierta. El altar mayor, de mampostería, tiene dos pisos de orden toscano, con seis hornacinas.»

Su sencillo interior posee trabajos en cardón y antiguas obras de arte sacro, pero escuchar la historia del lugar hace entender su gran importancia.

Cuentan en Tilcara que ya en el siglo XVII, había una capilla cristiana, pero en el año 1797 se mandó a construir un templo a pedido del primer párroco del curato, Joseph Alexo de Alverro. Luego de deteriorarse, fue restaurada en dos veces en 1860 y 1941 al ser declarada Monumento Histórico Nacional.

Dentro de la Iglesia se encuentran los restos del Coronel Manuel Alvarez Prado que defendió de las tropas realistas a la Quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia.

Recomendamos visitar la iglesia de San Francisco de Tilcara por las mañanas ya que se encuentra abierta con su cuidador quien podrá contarle algo más de la historia del lugar.

Para visitar:
Dirección: Alverro y Lavalle

Te puede interesar