HOTEL EDEN
Sólo, al final de la avenida Edén, se asoma el Edén Hotel que supo tener su época de esplendor entre fines del Siglo XIX y mediados del Siglo XX.
El Hotel Edén dió vida y origen no sólo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad de la Falda, ya que se construye en terrenos de los dueños del hotel.
Su primer dueño fue Roberto Bahlke que compró miles de hectáreas en la zona en el año 1892 y comenzó la construcción del hotel que se inauguró en el año 1898. Pero su mejoramiento llego de la mano de los hermanos alemanes Walter y Bruno Eichhorn cuando lo compran en el año 1912.
Sus 100 habitaciones, golf, jardines con plantas traídas de distintos lugares del mundo y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel e impulsó la creación de La Falda.
En el hotel se realizaban grandes banquetes, impulsó el turismo en el Valle de Punilla, atraía prensa y dinero de varias familias Argentina y extranjeras para invertir en distintas acciones sociales. Una de las inversiones de los hermanos Eichhorn fue en Adolf Hitler a quien apoyaron desde el inicio de su movimiento y hasta le habían preparado un plan de escape de la Segunda Guerra Mundial.
Es inquietante la historia de apoyo a Hitler, pero las historias y documentos afirman que durante unos años el hotel fue un ateneo alemán.
Hubo varios dueños del hotel, pero su auge durante la primera mitad del Siglo XX. Luego de la guerra el hotel el gobierno argentino incautó el hotel y lo transformó en una prisión para alemanes y japoneses en distintos años.
Luego de unos años el Hotel Eden fue liberado, pero los intentos de levantarlo no tuvieron éxito y termino abandonado y saqueado.
Pero no todo fue raro, inquietante o negativo en el Hotel Edén, las grandes fiestas y la muestra de opulencia en el país dejaron su enseñanza. Además el hotel es un monumento histórico gracias a que también fue visitado por personalidades como el Científico Albert Einstein, y los ex presidentes Roca y Figueroa Alcorta, Rubén Darío, el Príncipe de Gales y el Duque de Saboya, entre otras.
De a poco se intenta recuperar el espíritu y la estructura de la época que llegaban turistas exclusivamente para visitar el Hotel Edén, y se lo puede recorrer con visitas guiadas, escuche, vea y reflexione sobre su historia.
Otro dato importante es que el Hotel Edén se encuentra en una zona alta desde donde se ve toda La Falda.
Para visitar:
Dirección: Al final de la Avenida Edén
Tel.: (03548) 421080


.