PASEO CON LINTERNA
Un atractivo distinto en La Merced es recorrer los túneles abandonados del ferrocarril, una obra finalizada en el año 1950 que nunca llego a ver pasar un tren.
Desde la plaza central de La Merced, hay que dirigirse al camping que antecede a los túneles. Se puede llegar en auto o caminando ya que su distancia es de tan solo casi 5 kilómetros. Parte del camino es asfaltado y unos kilómetros son de tierra cruzando campos donde lo pobladores cultivan vegetales al pie de las sierras.
También conocidos como los Túneles del Totoral, son 5 galerías en total de las cuales la primera es la más larga, que al estar en su inicio hace a uno dudar de caminar o no por allí, viendo sólo un punto claro que marca el final del túnel. Fresco y húmedo en su interior, se recomienda realizar el paseo completo en un vehículo 4×4, por seguridad y por el agua que hay en su interior.
La historia cuenta que los túneles de Catamarca y Tucumán llegarían al paso de San Francisco, si no hubiera sido por los intereses opuestos con Buenos Aires, pero han pasado tantos años que ya no se sabe bien la razón de su inactividad.
En el recorrido, puesto en valor por los «Amigos de los Túneles», se puede observar la selva virgen de las yungas, inmensos árboles y variadas aves, como también restos de obradores y canteras de las construcciones.


.