El recorrido abarca los poblados de Chubut donde vivieron diversos bandoleros, como Butch Cassidy y Wilson y Evans, que asolaban la zona a comienzos del siglo XX.
Cholila, Trevelin, Corcovado y Río Pico, son los pueblos donde todavía hay refugios, casas y anécdotas de cómo intentaron pasar desapercibidos algunos mundialmente famosos malhechores.
El intendente de Trevelin y sus parajes, Héctor Ingram, participó de la firma del convenio para la creación de la «Ruta de los Bandoleros». En este acto estuvo junto al anfitrión, intendente de Rio Pico, Diego Pérez, y el reconocido historiador chubutense Marcelo Gavirati, uno de los que más investigó las actividades de bandoleros en la Patagonia.
Este circuito turístico que abarca los municipios de Cholila, Trevelin, Corcovado y Río Pico ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia de esta región cordillerana. En este recorrido, los turistas podrán conocer las andanzas de diversos bandoleros, en su mayoría de origen norteamericano, que asolaban la zona a comienzos del Siglo XX. Entre los más conocidos se destacan Butch Cassidy que habito con su banda en la zona de Cholila, y Wilson y Evans que tenían como base de sus andanzas el área de Río Pico.