ISLA PAVON Y CASA HISTORICA
La Isla Pavón se encuentra situada a 3 kilómetros del centro de Comandante Luis Piedra Buena, ubicada entre el puente principal y el puente secundario que se elevan sobre el Río Santa Cruz.
Allí en el año 1859 el Comandante Luis Piedra Buena llegó navegando los mares del sur, buscando asentar la soberanía Argentina. Navegaba con el velero «Nancy» y enarboló por primera vez la bandera de la Argentina en la región, constituyendo el comienzo poblacional de esta zona junto a los tehuelches que ya vivían en la Patagonia.
Luego desde aquí, el Comandante Luis Piedra Buena siguió su curso hasta Punta Arenas (Chile) donde inició su patriótica defensa de la Soberanía Nacional en estos lejanos parajes y casi olvidados en la época.
La Isla Pavón fue declarada lugar histórico nacional y allí se pueden tomar excursiones para navegar y pescar en el río Santa Cruz o disfrutar de un día en el camping municipal.
Casa Histórica del Comandante Luis Piedra Buena
Fue la casa que construyó y fue donde vivió parte de su vida el Comandante Luis Piedra Buena y su familia. La casta ha sido reconstruida sobre los pisos originales, es una réplica exacta de la casa que habitaba el Comandante Luis Piedra Buena.
En su interior hay dos salas donde funciona un museo que exhibe objetos originales de la antigua vivienda y otros elementos relacionados con la historia del heroico marino.
Esta casa histórica fue la primera que un argentino tuvo en todo Santa Cruz y es por eso que fue tan importante para poblar la zona y declarar la soberanía en la Patagonia.
Las paredes de adobe eran de 50 cm de espesor con 2 metros y medio de alto, con techos a media agua, inclinados hacia el Sur. Construido en paja y con una capa de barro en su parte superior tenía una puerta hacia el naciente, con un ventanal en la pared opuesta. Sirvió de vivienda almacén, depósito y fortín.
El Comandante murió pobre y en el olvido, pero el 23 de marzo de 1969 se descubrieron los restos de la antigua casa y se inició su reconstrucción y puesta en valor de este valioso personaje.


.