Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria
11 kilómetros al norte de Río Grande se encuentra la Misión Salesiana que fue fundada en el año 1893 por el Monseñor Fagnano, con el objeto de evangelizar a los nativos de la Isla, los Onas.
En el complejo de edificios funciona el Museo Regional Monseñor Fagnano, se encuentra la Capilla histórica, la casa que perteneció a los salesianos y la de las hermanas de la orden de María Auxiliadora que son Monumento Histórico Nacional.
Capilla histórica de la Candelaria
Inaugurada en enero del año 1899, fue la segunda capilla construida por los misioneros salesianos. Construida por el padre Bernabé, conserva en su interior objetos de los primeros misioneros en la zona. Entre los objetos se muestran prendas litúrgicas de Monseñor Fagnano, objetos de culto y de la catequesis, textos de lectura y cuadernos escritos por los nativos de la parte norte de Tierra del Fuego.
Museo Regional Monseñor Fagnano
En el museo se pueden observar animales embalsamados de la región y completan su acervo material informativo sobre las misiones salesianas y los nativos de la zona.
Fue construido en dos plantas sobre un edificio de la Escuela Agrotécnica Salesiana. Este museo es muy completo y es reconocido como uno de los más importantes de la Patagonia.
En su planta baja puede seguirse el proceso histórico desde la fundación de la Orden Don Bosco, hasta la fundación de la Misión Nuestra Señora de la Candelaria; la vida en la Misión a principios de siglo y referencias antropológicas de las etnias fueguinas: Yámanas y Selk’nam.
Por su lado, en la planta alta se exhiben los distintos ecosistemas que conforman la Isla Grande de Tierra del Fuego, con su fauna característica y distintos aspectos geológicos y arqueológicos fueguinos.
Para visitar:
Dirección: sobre Ruta Nacional 3 a 11km. al norte de Río Grande.
Horarios: Lunes a sábados de 10hs a 12.30hs y de 15hs a 19hs.
Domingos de 15hs a 19hs.