Parque Nacional Tierra del Fuego
Para conocer la naturaleza del fin del mundo y adentrarse en los paisajes más bonitos y preservados, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego es la mejor opción.
Creado en el año 1960 y ubicado a sólo 11 kilómetros de Ushuaia, en la reserva se puede apreciar parte del bosque andino patagónico, en la sección más austral del mismo que limita al sur con el Canal de Beagle en la Bahía Lapataia donde culmina la Ruta Nacional 3.
Su paisaje montañoso es típico de la geografía glaciaria donde alternan profundos valles ocupados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste. El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la vida de la avifauna costera.
Ya desde el acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego se puede apreciar un denso bosque de lengas que forma una postal imperdible. El otro tipo de bosque que hay el parque es el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal de Beagle.
Dependiendo en la época del año que se visita la reserva se pueden apreciar diversas flores y colores del bosque, como por ejemplo en primavera se ven las orquídeas de Magallanes, el michay y los hongos en polvera.
Toda esa vegetación, sumada a la de los ríos, forma un ecosistema ideal para la vida de las aves que son muy fáciles observar y fotografiar. Hay una gran variedad de avifauna y cada especie habita un entorno diferente, por ejemplo en los ambientes costeros, pueden encontrarse ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra, de más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves características del Parque son el macá grande o huala, que prefiere las bahías tranquilas para nidificar, los cauquenes común y de cabeza gris y el carpintero negro patagónico.
Además de las aves se pueden encontrar guanacos y zorros colorados, con una raza particular de Tierra del Fuego.
Pero los que se ven en gran cantidad son las especies introducidas como conejos, la rata almizclera y el castor canadiense, de este último sus diques generan problemas en los ríos y con los árboles que talan sin parar.
Por el lado de la historia de las comunidades nativas, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se pueden ver círculos demarcados con moluscos llamados «Concheros», que señalan la ubicación de chozas de grupos canoeros. Estos pescadores eran los yámanas que habitaron estas tierras desde aproximadamente 250 años antes de Cristo.
Para recorrer el Parque Nacional existen varios senderos que se adentran en los bosques y las montañas, siendo accesibles sobre todo el verano. Los circuitos se encuentran señalizados con carteles y flechas en los árboles, pero siempre recuerde consultar sobre tiempos de recorrido y dificultad.
Para visitar:
Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede por la Ruta Nacional N°3.
Se encuentra a 11 Km. al oeste de la ciudad de Ushuaia.
Más Información:
Parque Nacional Tierra del Fuego San Martín 1.395, Ushuaia
Tel.: (02901) 421315