BIENVENIDOS A PERGAMINO
Pergamino se encuentra en una zona de excelente suelo, rodeada de arroyos y ríos. Esta característica genera una ciudad con fuertes raíces rurales y muy familiar.
Los espacios verdes como la plaza Merced, o el parque General San Martín son muestras de la naturaleza de Pergamino y de su gente que sale a recorrer las calles, en moto, bicicleta o caminando por la avenida Roca y el Bv. Rocha, disfrutando del aire libre.
Al recorrer sus calles, se logra apreciar la arquitectura del centro, de sus iglesias, la municipalidad y otros edificios históricos que atraen al Turismo en Pergamino.
Pergamino posee un clima pampeano templado, con lluvias entre enero y marzo. La temperatura media en invierno es de 9,9°, la temperatura media en verano es de 22,5° y la temperatura media anual es de 15°.
Historia
Entre las primeras instalaciones que dieron origen a la ciudad de Pergamino se encuentra «La Dormida». Era un paraje donde se hacía un alto en los viajes, se solía comer, se daba descanso a los animales de arrastre, a los peones y se oficiaban misas.
La instalación de las «dormidas» se intensificó a partir del descubrimiento, en 1586, del camino de Buenos Aires a Córdoba.
Los continuos viajes entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificaron entre los años 1587 a 1600 y se supone que eso generó el nacimiento de «La Dormida del Pergamino».
A partir del año 1700 ya contaba con algunos vecinos asentados que trabajaban con la cría de ganado. Ese año instalaron una herrería y una pulpería, formando la población fija, junto a edificios construidos para la defensa contra los ataques de malones indígenas.


- Plaza
- Parroquia
- Centro
- Pergola
- Edificio Historico