Quebrada de Humahuaca
550
JujuyNOA

Posta de Hornillos desde Tilcara

Pocos kilómetros al sur de Tilcara, cercano a Maimara sobre la Ruta Nacional 9, se llega a la Posta de Hornillos. Un lugar histórico en la Quebrada de Humahuaca que fue posta obligada en la ruta entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

Lo más trascendente de este lugar es que fue un cuartel del Ejército de la independencia y es donde descansó el General Belgrano tras su victoria en Tucumán y Salta. También descansaron allí Martín Miguel de Güemes y Juan José Castelli entre otros próceres argentinos.

Posta de Hornillos
Posta de Hornillos

Allí hubo batallas por la gesta de la independencia que ocurrieron y la posta, como la capilla cercana fueron el hogar de los soldados y son una atracción por sí mismas.

La posta data del año 1772, tiene 19 habitaciones con paredes de adobe y techos de barro y cardón, cuyas puertas dan a tres patios. Se encuentra restaurada y además se pueden visitar los calabozos, la cocina y un molino de piedra.

Por su lado la iglesia es pequeña, blanca y llena de paz. Tiene de frente al poblado y las gigantes montañas coloridas de la Quebrada de Humahuaca, con un cielo celeste oscuro que permite admirar aun más cada lugar.

En la Posta de Hornillos tuvo lugar el festejo por la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Monumento Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Te puede interesar