CERROS Y QUEBRADAS
En Potrero de los Funes son variados los lugares donde se pueden realizar excursiones de trekking o a caballo. Aquí les nombramos algunos de los cerros y quebradas que puede visitar donde se asombrará con sus vistas y arroyos.
Cerro Cruz de Madera o El Moro
De pronunciada pendiente, el Cerro El Moro es accesible siguiendo senderos marcados por las cabras que cruzan un monte espinoso para llegar a la cima. Desde allí se ven los Embalses Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.
Se accede por el camino que aparece cruzando el puente de circunvalación del lago a 200 metros de la costanera del río.
Cerro Retana
Para llegar a su cima se toma un día completo ya que es uno de los cerros más altos de las sierras de San Luis con 2151 m.s.n.m.
Gracias a su altura se pueden apreciar las sierras, ríos, arroyos y en el camino se cruzan montes y cauces de agua.
Cerro San Ignacio
En medio de un monte de sierras y cruzando arroyos se accede a la cima a unos 1328 m.s.n.m. Todo el recorrido se realiza siguiendo los senderos creados por cabras.
Cerro Valle de Piedra
Es uno de los “techos” de Potrero de los Funes y cuenta con un interesante camino ya que se cruza por montes de molles, talas, espinillos entre otras especies. Además se deben cruzar arroyos y en la cima se encuentra en arroyo Los Molles en un paisaje rocoso.
Se accede al inicio del sendero en la tercera curva del camino que se inicia detrás de la iglesia, el tiempo estimado de la excursión es de 8 horas.
Quebrada de Los Cóndores
Es un excelente lugar para realizar avistaje de aves, sus paredones con un camino que cruza la quebrada a 350 metros de altura permiten observar el río Potrero de los Funes.
Quebrada del León Colgado
Es un lugar de reflexión y encuentro con la naturaleza ya que se encuentra en el interior de las sierras, al reparo del viento. Esto da la vida a una variada vegetación y permite realizar eco turismo de aventura, escalar y visitar a los monjes ermitaños que allí viven.
Cuando realice excursiones no olvide que puede contratar un guía, no arroje basura, lleve agua, ropa cómoda, abrigo si el trayecto es largo, cuide la vegetación y la fauna, y no prenda fuego.


.