Juella
500
JujuyNOA

Pucará de Juella desde Tilcara

El Pucára de Juella se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de Tilcara y es un lugar donde no se han retocado los restos de un poblado nativo ubicado en un paisaje multicolor.

El paseo comienza en Juella, donde termina el camino cortado por un río, allí se debe cruzar el río caminando y seguir por un afluente del mismo al costado de un cerro amarillo. Se toma como referencia el cerro amarillo ya que es muy alto que sobresale por color en el paisaje.

SANYO DIGITAL CAMERA

El paisaje es tranquilo, lleno de piedras, cardones, árboles y accidentes geográficos multicolores que no dejarán de llamarle la atención por su belleza.

El río se hace más pequeño tras unas curvas y se ve un bosque de cardones de más de 12 metros sobre un cerro de superficie plana donde se encuentran las ruinas. Se debe subir con cuidado ya que no hay senderos marcados para poder caminar en el antiguo poblado.

Una vez arriba, se observan las bases de las casas construidas con piedras como pircas y totalmente cubiertas por cactus de diversas clases. El paisaje es de una belleza única, ya que se puede observar la Quebrada de Humahuaca, los ríos, diferentes cerros y montañas multicolores totalmente vírgenes y acompañado solo del sonido del viento y las aves.

Se cree que Juella pertenecía a una comunidad que vivió en el año 1000 d.C. y desde la altura se defendían de otras comunidades y custodiaban sus fértiles tierras.

Recomendamos visitar Juella durante el día, llevar buen calzado, agua y protección solar. Se puede ir en excursión, con su propio vehículo o en remis desde la plaza Cnel. Álvarez Prado de Tilcara, donde se encuentran los feriantes.

Te puede interesar