MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
Es un monumento que identifica a la ciudad de Rosario, generando un recuerdo constante del lugar donde se izó y flameó por primera vez la bandera argentina, creada por el general Manuel Belgrano en la campaña del norte contra el ejército realista en el noroeste argentino y Bolivia.
Esta nueva insignia de la incipiente república fue elaborada para que el ejército, que peleaba por la independencia de los españoles, tenga algo que los una, identifique y les dé aún más valor a la hora de los enfrentamientos.
El 27 de febrero de 1812, al mando del general Manuel Belgrano, el ejército libertador situó los cañones de la batería Libertad sobre las barrancas del río Paraná, en el solar que ahora ocupa el Monumento Nacional a la Bandera y junto a la batería Independencia, en la isla de enfrente, debían impedir el paso de los barcos realistas. Allí flameó por primera vez la bandera argentina.
En el año 1940 se realiza un concurso para desarrollar un monumento que dé testimonio del hecho y tras varios trabajos en el año 1957 se inaugura, formando así un eje cívico monumental entre la plaza 25 de Mayo, la zona más antigua de Rosario, y el río Paraná.
El Monumento Nacional a la Bandera tiene forma de barco y se compone con varias partes: la Torre central, el Propileo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América debajo, y la Escalinata Cívica Monumental.
Toda la obra se encuentra cubierta de mármol travertino y la Torre central posee 75 metros de altura, desde donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica de Rosario y el río Paraná.
Adornado con esculturas de Bigatti y Fioravanti, el Monumento Nacional a la Bandera es un espacio para recorrer de día y de noche.
De día puede apreciar cada detalle del conjunto, la fuente, las esculturas, los cañones y su arbolado entorno con ejemplares de jacarandá, palo borracho y ceibo, que adornan la costanera y las calles adyacentes.
Además puede ingresar a la cripta, ascender al mirador para apreciar una de las vistas más lindas de la ciudad de Rosario y también puede conocer la Galería de Honor de las Banderas de América, debajo del Propileo, donde se ubica la llama eterna.
De noche la iluminación hace la diferencia vistiendo la torre con los colores de la bandera, la llama eterna se luce con toda claridad y el conjunto iluminado es una gran postal para fotografiar desde la costanera.
Para visitar:
Dirección: Avenida Belgrano entre Santa Fe y Córdoba


.