ALFOMBRAS DE CATAMARCA AL MUNDO
La fábrica de alfombras y el mercado artesanal de Catamarca, se encuentran a pocas cuadras del centro de la ciudad y es uno de los paseos más interesantes.
Su ingreso se hace por el mercado artesanal donde hay una exposición y venta de artículos de toda la provincia de Catamarca. Allí se pueden conseguir ponchos, pulóveres, tapices, trabajos en piedra rodocrosita, cerámica, madera y metal.
A su vez se exhiben telares, fotos, morteros y también se venden vinos, aceitunas y nueces. Sin embargo la parte más movida y también artesanal se encuentra en la parte posterior, donde se ubica la fábrica de alfombras.
En su primer salón hay diferentes alfombras y tapices en exhibición y venta que resulta muy interesante para ver, y si desea comprar, los trabajos que llevan meses y años en realizarse.
Luego una amable guía lo llevará a conocer los secretos y las manos que realizan semejantes trabajos. En el taller se ven diseñadores y mujeres que nudo a nudo van armando lo que ven en una hoja milimetrada y nos ayuda a entender qué se va formando en el telar.
El paseo es gratuito y permite tener una idea de lo que la provincia produce por tradición, aunque algunas tradiciones sean nuevas.
La fabricación de alfombras comenzó en Andalgalá en el año 1950 de la mano de un inmigrante persa que confeccionó alfombras con telares como los que usaban en su país y educó sobre su trabajo a los catamarqueños. Ahora sus trabajos compiten y se venden en el mundo entero.
Para visitar:
Av. Virgen del Valle y Mota Botello


.