LA MADRE DE TODOS LOS CATAMARQUEÑOS
A solo 7 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca, se llega a un lugar de mucha espiritualidad donde los mensajes, pedidos y oraciones se ven en todos los cerros que rodean el acceso y en la misma Gruta de la Virgen del Valle.
Al llegar, “El Paseo del Peregrino” lo lleva a La Gruta que es el lugar donde nació la historia de la Virgen del Valle y se produjo el primer milagro hace más de 400 años.
La historia cuenta que un ex-soldado español se enteró que los indígenas veneraban secretamente a una Virgen Morena, en un nicho abierto en la montaña cerca del pueblito de Choya. El ex-soldado la traslada a su propia casa en Valle Viejo, pero la imagen retornaba a su lugar sin explicación alguna.
Las apariciones y milagros se sucedieron en las batallas entre los españoles y los nativos, y quedaron inmortalizados como «Las siete maravillas de la Virgen del Valle».
Actualmente las procesiones y peregrinaciones en honor a la Virgen del Valle atraen a miles de personas de todo el país que se hermanan, piden y rezan a su Madre.
El templete que resguarda a la gruta de la Virgen del Valle se construyó en el año 1941, sin embargo la “Virgen original” es la que se venera en el camarín de la Catedral Basílica de San Fernando del Valle de Catamarca.
El camino de acceso se encuentra totalmente asfaltado y llega la línea de colectivos 104, a pocos metros del ingreso a “El Paseo del Peregrino” de la Gruta de la Virgen del Valle se encuentra un mini centro comercial, donde hay puestos de ventas de diferentes artículos, información de turismo y hay baños entre los comercios y en la Gruta.


.