RESERVA ECOLOGICA MUNICIPAL, RIBERA NORTE
La Reserva Ecológica Municipal, llamada Ribera Norte, es un paraíso natural y de Turismo Ecológico, que ha quedado como un oasis junto al gran crecimiento de la ciudad. Es un espacio cuidado con recelo desde el año 1988, donde se puede observar la naturaleza intacta de pastizales junto a lagunas y al Río de La Plata que forman un pequeño ecosistema.
Este «Santuario natural» y educativo, da hogar a la flora y fauna que habitan desde siempre y a su vez brinda un espacio protegido para nuevos habitantes que escapan de la contaminación del hombre.
La superficie de la reserva es de 10 hectáreas y el recorrido es por un sendero peatonal que desde que se dan los primeros pasos, da la sensación de haber viajado kilómetros lejos de la ciudad.
Al llegar a la reserva el guarda parque le dará una introducción sobre el espacio natural y un folleto explicativo, para que pueda reconocer algunos de los árboles, plantas, animales o insectos que se cruzará en el camino.
Durante recorrido, ideal para hacerlo en días soleados, uno se va internando entre las arboledas y los pastizales que permiten sorprenderse con la aparición de animales curiosos e insectos buscando alimentos.
Entre las aves podrá observar ejemplares de Garza bruja, Pato Barcino, Ñacurutu (lechuza), Picaflor bronceado, Pajonera Pico Curvo, Naranjero, Taguato común, Burrito común, Yeruti común, Cotorra, Tingazu, Martín pescador chico, Carpintero Real, Boyero Negro, Federal y por la noche murciélagos.
Además allí viven ejemplares de animalitos como el Lagarto overo, la culebra, la Ranita de Zarzal, Tortuga de laguna, Tortuga Pintada, Tortuga de Río o de Cuello Largo, Comadreja overa, Coipo, Cuis y mucho más.
En la vegetación verá Sauces criollos, Alisos de río, Ceibos, Claveles de aire, Ludwigias, M’Burucuyas, Rosas de río, Rama negra y muchas otras especies con variados colores según la época del año.
Al paseo lo podemos dividir en tres partes donde conocerá Juncales, Pantanos, Lagunas, Bosques, Matorrales ribereños y Bosques secos.
La primera parte del recorrido se encuentran las lagunas, importantes sombras y miradores armados por los cuidadores donde se pueden observar aves como patos, garzas y si tiene suerte verá carpinchos. Insectos como langostas, hormigas y arañas lo acompañan en la caminata pero sin molestar y se dejan fotografiar. Dentro de las lagunas podrá observar algunos Camalotes, Repollos de agua y Helechos de agua.
En el segundo tramo del recorrido tal vez se encuentre con un poco de basura, ya que el río devuelve gran parte de lo arrojado en agua. Sin embargo los grandes árboles y su suelo húmedo marcan un nuevo escenario, donde podrá llegar hasta la costa del Río de la Plata y observar el agua meciéndose y barcos a lo lejos.
En el tercer trecho se pueden observar hermosas flores, grandes árboles y aves junto a la cercanía de la ciudad debido a que un amarradero se ubica justo al costado de la reserva.
La Reserva Ecológica Municipal se encuentra muy cerca del centro de San Isidro y a pocos metros del Museo Quinta Pueyrredón. Se puede llegar en automóvil, o a pie y servicios de buses de las líneas 60 y 168 lo acercan por la Av. del Libertador desde donde deberá caminar unas 6 cuadras.
Para visitar:
Dirección: Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte (Altura Av. Libertador 15.400), Acassuso.
Teléfono: 011 45123125 / 47476179
Horarios: Sábados, Domingos y Feriados de 9:00 a 18:00


.