VUELTA DE OBLIGADO
A 19 kilómetros del centro de San Pedro, se encuentra el lugar que rinde homenaje a la «Batalla de la Vuelta de Obligado» declarado sitio histórico en el año 1942.
Es un lugar de imponente belleza natural a orillas del río Paraná de las Palmas, que gracias a sus islas fue el lugar perfecto para realizar una importante maniobra de defensa.
El Combate tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, entre los ejércitos de Argentina, Francia e Inglaterra. Las flotas europeas querían lograr a la fuerza un espacio de libre comercio y tránsito hacia Paraguay y Brasil por el Río Paraná.
Debido a ello debían adueñarse o liberar la Mesopotamia Argentina. Las Fuerzas Nacionalistas de Rosas estaban al mando de Lucio Mansilla, pero como la fuerza anglo–francesa era superior, decidieron encadenar el paso del río y así trabar el paso de los barcos extranjeros.
De la defensa participaron barcos, tropas diversas y hasta un centenar de sanpedrinos que lograron frenar a los enemigos por casi doce horas de combate.
Los ingleses y franceses lograron pasar, pero no lograron su cometido de liberar el transito del río Paraná. La gesta de Rosas quedó una gran epopeya de la época, mostrando valor y determinación a la hora de defender la insipiente nación.
Para conmemorar la historia, existen dos puntos de visita que se encuentran en la mismísima vuelta de Obligado. Al finalizar el asfalto del camino que lo lleva hasta allí, encontrará dos columnas que lo llevan por un paseo hasta la orilla del río, ese es el primer lugar.
El segundo es el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, y se encuentra cruzando una rotonda a la derecha del paseo anterior. Es un espacio cuidado por Prefectura Naval Argentina, que posee un sendero explicativo que finaliza en un monumento donde se encuentran cadenas y un retrato del Rosas. Desde sus miradores se puede ver un montículo de tierra que sostuvo una de las puntas de la cadena.
La Vuelta de Obligado es un lugar imperdible en su visita a San Pedro, debido a la historia y al paisaje de la zona. Allí también podrá pescar y disfrutar del río a pleno.


.