MUSEO PROVINCIAL ARQUEOLOGICO «ERIC BOMAN»
Inaugurado en el 250 aniversario de Santa María y fundado por don Ernesto Salvatierra, el Museo Provincial Arqueológico lleva el nombre de Eric Boman, un investigador sueco que trabajó en la región del noroeste argentino.
Aquí se resguardan y exhiben piezas de las culturas que habitaron los Valles Calchaquíes, cada uno con su propia impronta donde se destacan las culturas Santa María, Ampajango, Cóndor Huasi, Candelaria y Ayampitín, como también de las culturas Belén y Sanagasta, ya más alejadas de los Valles Calchaquíes, entre otras culturas.
En su inicio el museo se armó con piezas recolectadas en Fuerte Quemado, a 12 kilómetros camino a Tucumán con parte de la colección del padre Vázquez que fue un pionero arqueólogo en la zona. Además se completó su acervo con investigaciones y excavaciones propias y hay piezas recibidas de donaciones privadas.
En el Museo Provincial Arqueológico «Eric Boman» se puede revivir la vida de los aborígenes desde la época precerámica hasta la llegada del español, pasando por los períodos alfarero temprano, medio y tardío.
Su imperdible acervo presenta un importante tesoro arqueológico del noroeste argentino en la Capital Nacional de la Arqueología como se la conoce a Santa María.
Para visitar:
Centro Cultural Yocavil
Calles Sarmiento y Belgrano


.