EXCURSION A LA LAGUNA DE BREALITO
La Laguna de Brealito es un espejo de agua de aproximadamente 50 hectáreas que se ubica a 20 kilómetros de Seclantas, se llega atravesando un camino de montaña ideal para obtener buenas fotografías.
Desde la Plaza Principal «La Junta» de Seclantas deberá ir hacia la Ruta Nacional 40 y allí tomar por la Ruta Provincial 56, que comienza junto a la única estación de servicios que hay.
El camino es zigzagueante, de tierra y se obtienen maravillosas vistas del Nevado de Cachi, cardones y pequeños pueblos que se cruzan en el recorrido.
A la Laguna de Brealito se la considera una rareza dentro de los Valles Calchaquíes, debido a la gran acumulación de agua que posee durante todo el año, atrayendo gran variedad de aves y frecuentado por los fanáticos de la pesca deportiva del pejerrey.
Sus aguas varían de color dependiendo el momento del día y la época del año, cambiando de azul a verde esmeralda, lo que la hace aún más atractiva e intrigante. Todos los vecinos de la zona afirman haber visto criaturas no conocidas en agua y hasta ovnis en el cielo, pero todos estos centenarios mitos nunca fueron corroborados aunque generan que muchos curiosos se acerquen a conocerla.
Toda su costa es verde, con muchos arboles de brea (De allí su nombre) y grandes pastizales ideales para hacer picnic y divertirse con amigos.
Además de la laguna y sus mitos, en sus costas las montañas ocultan grandes tesoros como pinturas rupestres y cuevas que eran visitadas por los nativos desde hace cientos y porque no miles de años. Puede contratar un guía del lugar para que lo lleve a conocer los lugares escondidos sin riesgo a perderse.
Al visitar la Laguna de Brealito debe tener en cuenta que la única estación de servicios se ubica sobre la Ruta Nacional 40, no hay servicios junto a la laguna y tampoco o muy débil señal de teléfono celular.
Le recomendamos no visitar la laguna en época de verano, ya que las grandes lluvias complican el camino de tierra tornándolo intransitable y riesgoso.


.