VILLA VENTANA
Villa Ventana se encuentra a 17 kilómetros de Sierra de la Ventana y cercana al Parque Provincial Ernesto Tornquist. Esta Villa presenta otro destino dentro de la Comarca Turística, para recorrer en un día o quedarse un fin de semana.
Continuando con las maravillosas Sierras y el entorno natural de piedras, arroyos y vegetación, en Villa Ventana se pueden recorrer diferentes senderos dentro y alrededor de la villa.
Una caminata que se puede realizar es a la Fuente del Bautismo, una excursión de más de 2 horas que lo lleva hasta una caída de agua de 10 metros que forma un piletón semejante a una pila bautismal.
También en la villa se puede recorrer el circuito de artesanos y disfrutar del arroyo Belisario, donde se encuentra un balneario para poder estar todo el día y nadar junto a la naturaleza.
Sin embargo Villa Ventana tiene un gigante escondido dentro de sus pastizales. Luego de una caminata de 1 hora por un sendero arbolado, se llega a las ruinas de lo que fue uno de los hoteles más lujosos de América Latina en el siglo XX.
El hotel fue una idea de el Dr. Muñoz especialista en vías respiratorias, que consideró que debía crear un centro de recuperación. Con esa idea convenció al dueño de las tierras, el Sr. Lainez y a la Compañía Británica del Ferrocarril del Sud.
La construcción comenzó en 1904 siendo inaugurada en 1911, pero luego con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la prohibición de los juegos de azar en 1917, el hotel no pudo continuar siendo redituable y cierra en el año 1920.
Finalmente en el año 1943 fue prisión de los tripulantes alemanes del Graf Spee que perdieron una batalla contra los ingleses en el Río de La Plata. Ellos le dieron vida nuevamente al abandonado hotel. Sin embargo en el año 1946, luego de retirados los alemanes, el hotel es olvidado siendo devorado por un incendio en el año 1983.
El Club Hotel de la Ventana es ahora un sitio histórico y un sueño frustrado para muchos. Puede escuchar la leyenda de los habitantes de la villa o comprar el libro que la relata para intentar comprender como semejante hotel de la aristocracia argentina quedo en ruinas y en el olvido.


.