AMAICHA DEL VALLE
De casas bajas de adobe y sus habitantes con rasgos nativos, Amaicha es un poblado semi-rural donde los chicos juegan en las calles de tierra con cabritos como mascota.
Se encuentra A 57 kilómetros de Tafí del Valle por la ruta 307, cruzando el Abra del Infiernillo se llega a Amaicha del Valle.
Con la mayoría de su población nativa Amaicha se ubica en un valle a 3.042 m.s.n.m., bordeado por el río homónimo desde donde se obtienen vistas a los maravillosos paisajes y existen variados paseos para realizar.
Las raíces de la población de Amaicha del Valle son muy respetadas y dan orgullo a los habitantes debido a que los españoles no pudieron someterlos y lograron firmar un documento con el que retenían la titularidad de sus tierras.
Se destaca el Museo Pachamama donde se exponen los rasgos más sobresalientes de la cultura de los Valles Calchaquíes creado por el autodidacta Héctor Cruz. Las paredes y pisos fueron construidos con piedras de la zona conformando un gran lugar para recorrer y admirar en cada detalle.
Por otro lado en el pueblo hay una feria de artesanos, productos regionales y vino patero, se puede visitar el Eco Museo de Amauta y la Virgen Escultórica. Además cerca de Amaicha del Valle se puede ir al poblado Los Zazos, el río y su cascada, que forma un lugar natural ideal para disfrutar del día junto a la naturaleza.
Por el lado de los yacimientos arqueológicos a 20 kilómetros se encuentran las Ruinas Quilmes, un lugar semi-reconstruido con mucha historia para conocer sobre el antiguo asentamiento.


.