CERRO CENTINELA
El Cerro Centinela se encuentra a 5 kilómetros del centro de Tandil conformando un paseo peatonal, en la naturaleza serrana, donde se puede pasear y también disfrutar de la gastronomía local.
Se ubica entre campos fértiles, donde el silencio y la tranquilidad agreste dan un marco exclusivo para ser observado desde la altura.
El Centinela es una roca de aproximadamente 72 toneladas, con 7 metros de altura que se apoya sobre una pequeña base en la punta del cerro. La posición erguida de la roca de granito hace parecer que está observando la región.
Sin embargo el nombre lo obtiene de una leyenda de la zona, que relata la historia de un nativo que solía vigilar desde lo alto las tierras a la espera de que una jovencita, llamada Amaike, apareciera. La joven no se dejaba ver y escapaba al ser vista, pero el indio de ella se había enamorado.
Sin embargo las horas que pasaba esperando el fuerte indio, le dieron confianza a Amaike para dejarse conocer.
Como en la región se había creado una leyenda y nadie podía observar a la joven, unos soldados deciden capturarla. En un descuido, por la noche Amaike escapa y cae en un profundo foso perdiendo la vida en el agua.
El fuerte nativo, hijo de un cacique, no desea reconocer la realidad y con la esperanza de volver a ver a la joven se queda en el Cerro vigilando. Con el tiempo se transforma en piedra y queda allí para la eternidad.


.