LA MOVEDIZA
La original Piedra Movediza de Tandil era una roca de granito que pesaba alrededor de 300 toneladas. La curiosidad era que se mantenía en el borde del cerro en perfecto equilibrio y apenas se movía un poco como un equilibrista para no caer.
Pero en el año 1912, se cayó desde la cima del cerro. No se sabe si fue por vandalismo o por las vibraciones provocadas por el trabajo en las canteras cercanas, pero lamentablemente se desplomó y se partió en 3 pedazos.
El tema es que la Piedra Movediza, que había dado un segundo nombre e identidad a la ciudad era más que un símbolo en la región. Mucha gente iba a sacarse fotos, malabaristas demostraban sus habilidades subiendo a la piedra y muchos negocios quedaron con el nombre de un atractivo que ya no estaba más.
Durante 95 años todos los que visitaban Tandil, recorrían el cerro y observaban desde lo alto a la piedra partida en sobre la tierra metros abajo. Hasta que en el año 2007 se logró reinaugurar el paseo con una réplica de la Piedra Movediza de Tandil, devolviendo la mística y el segundo nombre a la ciudad.
El paseo se encuentra a 5 kilómetros del centro de Tandil. Es fácil de recorrer, ascendiendo sobre escalones de piedra, subiendo en la sierra dentro del Parque Lítico La Movediza.
Recuerde llevar agua, ropa cómoda y no dejar basura.


.