TREN DEL FIN DEL MUNDO
El Tren del Fin del Mundo comienza su recorrido desde la Estación del Fin del Mundo unos kilómetros antes del acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego y es un paseo desde donde podrá apreciar un paisaje que sólo se puede observar desde el tren.
El Ferrocarril Austral Fueguino recorre los últimos 7 kilómetros del viejo trazado utilizado por el tren original de trocha angosta que transportaba a los presos de la cárcel de Ushuaia, para labores en los bosques.
El viaje comienza y en el primer tramo del paseo el tren se interna en el Cañadón del Toro, cruza un puente sobre el Río Pipo, donde debajo del nuevo puente se pueden observar los restos del viejo puente construido en madera y una vez que cruza este puente continúa el recorrido hasta la estación «Cascada de la Macarena». En dicha estación se puede descender para observar hermosas vistas panorámicas y optar por descender hacia un campamento reconstruido de los yámanas, un pueblo originario de la región, o ascender hasta observar el naciente de la cascada «La Macarena» en la cadena Le Martial.
Luego de unos 15 minutos, el silbato de la locomotora llama para que todos los pasajeros retornen al tren, y así continuar su marcha e ingrese al Parque Nacional Tierra del Fuego. El bosque Sub-antártico que se observa en este tramo, es uno de los pocos que existen en el mundo.
El Tren del Fin del Mundo continúa serpenteando el Río Pipo, atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida, para abastecer de leña a la ciudad de Ushuaia.
El turbal, compuesto de material orgánico y mineral compactado, es el suelo típico de Tierra del Fuego y ese es el paisaje que se puede observar en el último tramo del recorrido antes de llegar a la «Estación del Parque», donde cada pasajero puede disfrutar del coche bar y luego retornar con el tren a la Estación del Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otros medios de locomoción contratados con anticipación.
Durante todo el recorrido el viaje es comentado por un guía bilingüe (inglés-español) que acompaña en cada vagón a los viajeros y explica en detalle la historia del «Tren de los Presos».
Antes de contratar la excursión consulte los diferentes precios ya que hay distintas categorías y horarios para elegir.
Para visitar:
Estación del Fin del Mundo, Ruta 3 Km. 3042
Ushuaia, Tierra del Fuego, República Argentina
Tel.: (+54 2901) 431 600 – e-mail


.