RESERVA NATURAL – DELTA TERRA
Tigre y su delta poseen una gran variedad de fauna y flora que difícilmente se pueden apreciar por completo debido al movimiento de gente y casas instaladas en las islas que fueron alejando sobre todo a los animales que habitaban la zona.
En 40 hectáreas y a tan sólo 15 minutos de navegación, la Reserva Delta Terra junto a la Fundación Félix de Azara, promueven la conservación del medioambiente preservando la zona como un santuario de fauna y flora, sumando aspectos educativos, de turismo y de concientización de la vida en el delta.
Se puede llegar desde la Estación Fluvial o el Puerto de Frutos de Tigre y al amarrar comienzan los paseos mediante los circuitos de la reserva que se abren en varias opciones.
El Centro de Visitantes es la primera parada donde imágenes e infografías dan una completa descripción sobre la flora y fauna del delta, sumando a la concientización sobre la mano del hombre en la región.
Desde allí parten varios circuitos para realizar con guías quienes saben describir lo que se ve y lo que no se ve dentro de la vegetación y el verde paisaje.
Brevemente el recorrido. Comenzamos por el oeste en el Sendero de la Reserva conociendo el centro de visitantes, la huerta orgánica y el vivero. Luego continuamos por el Sendero de Las Pavas donde la fauna silvestre nos acompaña mientras nos adentramos en la reserva. Así llegamos al Sendero del Hoco y el Refugio de Vida Silvestre donde se puede apreciar el resultado de la labor cotidiana de Delta Terra.
Retornamos hacia el lado del muelle por el Sendero del Ceibo admirando añosos árboles, pasando por el Sendero del Pajonal que cruza la mitad de la reserva y muestra el paisaje original del delta interior. Antes de llegar al Sendero de la Naturaleza y la zona de servicios, podemos optar por tomar una excursión en kayak y recorrer arroyos internos para obtener otra visión del delta.
En los recorridos se observan especies en recuperación como lobitos de río, carpinchos, coipos, pavas de monte y tortugas de agua, entre otras especies, sumando la gran variedad de árboles y vegetación de río.
Además de caminar y realizar varias excursiones, en Delta Terra se realizan cursos de cocina, de meditación, de huerta y se puede disfrutar de comidas gourmet en el restaurante que se abastece con productos de la huerta.
Este delta es uno de los humedales más importantes y conocidos del mundo, su ecosistema es muy completo, frágil y poco apreciado por los miles de visitantes. Por esa razón visitar Delta Terra permite tomar otra perspectiva para admirar, proteger el delta, sentir las islas y sus ríos.
Para visitar: Arroyo Rama Negra Chico.
Tel.: (+54 11) 4731 3035
Desde Estación Fluvial: empresas InterIsleña y Todo Delta
Desde Puerto de Frutos: Natventure


.