BODEGA SALEME, LA MAS ANTIGUA
La mayor parte de la Ruta del Vino en Catamarca se concentra en los alrededores de Tinogasta donde se encuentran grandes producciones de olivo y viñedos.
Los vinos tinogasteños son los más importantes de la provincia de Catamarca, donde hay pequeñas bodegas industriales o artesanales. De todas ellas la más antigua es la bodega de la familia Saleme, que de sus vinos su variedad Bonarda y Syrah son los más destacados.
La familia Saleme emigró del Líbano en el siglo XX y la bodega tiene una historia de gran empeño familiar que desde el año 1929 han logrado emprender una bodega que posee 60 hectáreas propias, y vende sus vinos en toda la región.
En la visita el señor Miguel Saleme nos ha relatado todos los secretos de su bodega mientras paseábamos y admiramos los diferentes sectores de la producción. En un predio donde hay árboles añejos y olivares se pueden ver dos partes de una misma bodega, la antigua y la moderna. De esa manera podemos comprender la historia y el crecimiento del emprendimiento, comparando las pequeñas barricas con las grandes de cemento y la automatización de algunas secciones.
La visita se puede realizar con reserva previa y se recorre desde la llegada de las uvas hasta su embotellamiento donde un agradable aroma a jugo de uva nos prepara para la degustación.
A la salida de la bodega Saleme se encuentra el almacén “Casa La Tía”, un almacén de ramos generales que también es el más antiguo de la zona y es de la familia Saleme. Allí se pueden obtener muchos productos de la zona para degustar y algún detalle de colección.
Cómo llegar: En la salida hacia el norte desde Tinogasta, sobre la av. Córdoba o como la llaman allí “la ruta 60 por adentro” se accede al pueblo de Santa Rosa donde se encuentra la bodega de la familia Saleme. Para contactarse el teléfono es (03837) 420026.


.