Turismo en el barrio de Belgrano
Bienvenidos al barrio de Belgrano
Las calles arboladas de Belgrano son la postal más bonita del barrio. El recorrido en este vecindario porteño comienza por sus calles adoquinadas que unen la Av. Cabildo con las plazas que se encuentran camino abajo. Son muchas calles que unen las avenidas Cabildo y Libertador general San Martín; las mismas invitan a caminar y fotografiar detalles de edificios, vegetación y esculturas.
Consejos para visitar
Recorriendo estas calles se puede apreciar un vecindario exclusivo que se originó a principios del siglo XIX con un caserío llamado «La Blanqueada». Belgrano conserva su estilo tradicional de principios del Siglo XX, con una belleza en la arquitectura que es conservada en edificios públicos y parques.
ATRACTIVO PRINCIPAL
Barranca de Belgrano y Alrededores
DÍA DEL BARRIO
23 de noviembre
¿CÓMO LLEGAR?
Colectivo: 15, 29, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113, 114, 152, 161, 168, 184 y 194
Subte: Línea D
Trenes: Línea Mitre
DIFICULTAD
Fácil
Clima en Ciudad de Buenos Aires
Las mejores cosas para hacer
La esquina más conocida y comercial de Belgrano es en la unión de Cabildo y Juramento. Caminando por Juramento hacia el tren llegamos a la Iglesia de la Concepción del año 1878, conocida como «La Redonda», ubicada frente a la Plaza Gral. Manuel Belgrano. En el centro de la plaza se ubica una estatua de Manuel Belgrano –creador de la bandera-, que custodia los puestos de los feriantes que cada domingo dan vida al barrio con más de cien puestos de artesanos.
Alrededor de la plaza también se pueden visitar El Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo Histórico Sarmiento. El primero se ubica en una casa de 1882 –hermosa construcción con un gran jardín andaluz- y el segundo en el edificio que fue sede de la Municipalidad de Belgrano en el año 1871 y sede del gobierno nacional en 1880.
Pluricultural…
Ubicación
Excursiones/Paseos recomendadas
Tres cuadras más adelante siguiendo por Juramento, se llega a los jardines declinados y arbolados de las Barrancas de Belgrano. Allí podrá descansar en el pasto, visitar o bailar tango en la glorieta, tomar o mate en los bancos viendo autos, trenes, perros y el día pasar. Frente al parque se encuentra el Museo Líbero Badii, que exhibe arte en la casa que fuera de Valentín Alsina.
Si desea ingresar a una cultura milenaria, se encuentra el barrio Chino, uno de los más importantes de Argentina donde la cultura oriental se adueñó de las calles.
Ya más alejado hacia el oeste, en el «barrio River», se encuentra una exhibición de escultura al aire libre en el «jardín de las Esculturas» (calles Monroe y Húsares) y el mundialmente conocido estadio del Club Atlético River Plate en Av. Figueroa Alcorta al 7597. Además del Museo y el estadio de River se puede disfrutar de algún partido de fútbol entre semanas. A su vez -para culminar el paseo- parte de la Costanera Norte frente al río de la Plata y Tierra Santa también se puede visitar desde Belgrano.
Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires nace de sur a norte, por la llegada de los barcos al puerto de la Boca. Por esa misma razón en el sur se generaron los barrios de los trabajadores portuarios y al norte se instalaron las clases media y alta. Eso se puede ver puntualmente en la cantidad de casas quintas -pertenecientes a familias acaudaladas- que había en la zona norte de la ciudad y del gran Buenos Aires.
- Club Atlético River Plate
- El Barrio Chino
- Museo Casa de Yrurtia
- Museo de Arte Español
- Museo Histórico Sarmiento
- Museo Libero Badii – Casa Quinta de Valentín Alsina
- Museo Nacional del Hombre
- Parque Tierra Santa