Yacaré
113486
LITORAL

Turismo en Colonia Carlos Pellegrini

Bienvenidos a los Esteros del Iberá

Llegar a Colonia Carlos Pellegrini es comenzar una completa eco aventura dentro de los Esteros del Ibera, donde turistas y locales se involucran para descubrir, fotografiar y apreciar animales salvajes en su hábitat natural.

Consejos para visitar

Ya de camino al pueblo, desde Mercedes, se puede ver una transición hacia lo natural dejando el asfalto y grandes edificios detrás. Lo sorprendente es que tan sólo a mitad de camino se pueden apreciar hermosas aves, ñandúes, carpinchos y demás, gracias a la protección que brinda el Parque Nacional Ibera.

En Guaraní Ibera significa «Agua Brillante» y la laguna del mismo nombre es la que rodea en gran parte a Colonia Carlos Pellegrini. En los Esteros hay varias lagunas de distintos tamaños de las cuales la más grande es la Laguna de Luna y le sigue la laguna Ibera que a su vez es la mejor preparada para el turismo.

AÑO DE FUNDACION

1.927 

ATRACTIVO PRINCIPAL

Naturaleza

DISTANCIA A CIUDAD DE CORRIENTES

362 km

DIFICULTAD

Fácil

Clima en Colonia Carlos Pellegrini

Las mejores cosas para hacer

Colonia Carlos Pellegrini no deja de ser un pueblo tranquilo y pequeño, a pesar de poseer hosterías, comedores y un gran número de visitantes al año. Las políticas de turismo sostenible colaboran en gran medida a mantener el equilibrio.

Al caminar por sus calles de arena se puede sentir el aire puro y fresco por las mañanas, disfrutar de las arboledas por la tarde y admirar hermosos atardeceres desde el puente de acceso o desde el mirador del camping municipal.

Pero además de caminar y descansar todos queremos descubrir la fauna local que tanto vemos en fotos y para eso hay una gran variedad de actividades para realizar, como por ejemplo navegar, cabalgar, hacer excursiones de trekking y visitar lugares cercanos como los esteros de Camba Trapo.

En Guaraní Ibera significa «Agua Brillante»…

Ubicación

Excursiones recomendadas

Para realizar excursiones en lancha, bote o canoa debe consultar en su alojamiento, en la oficina de turismo o en el camping municipal que es donde se encuentra el muelle. Las excursiones por la laguna lo acercaran a los yacarés, lobitos de río, carpinchos, monos, ciervos de pantano y gran variedad de aves (Hay más de 150 especies en los esteros), sin olvidarnos de los peces que suelen saltar y crear una hermosa imagen, entre otros animales.

Los más increíble es que los animales no suelen salir corriendo de los visitantes debido a que se encuentran protegidos y con los años se acostumbraron a que el humano ya no los mata, sólo los fotografía.

Por el lado del trekking hay tres opciones imperdibles, una es visitando los tres miradores del pueblo donde, además de admirar la laguna y los paisajes, se recorre casi todo el pueblo. Las otras dos alternativas parten desde el Centro de Visitantes «Agua Brillante» en el acceso a Colonia Carlos Pellegrini. Estas alternativas son el Sendero Carayá en donde se pueden ver monos Carayá por las mañanas o por las tardes y el Sendero de Montes donde se accede a la costa de la laguna y se puede caminar por pastizales y suelos húmedos y blandos, observando el paisaje y la fauna local.

A su vez el Sendero de Montes se puede realizar de noche con guías autorizados, lo que genera una experiencia única pudiendo observar otros animales y descubrir algunos secretos guardados en el monte.

Para navegar hay dos sectores que se dividen según el río que nace, uno es el sector hacia el Río Corriente y el otro hacia el Río Miriñay. En ambos sectores se pueden observar diversas partes del humedal pudiendo estar cerca de yacarés, carpinchos, aves de diversos colores y tamaños, y mucho más.

Cabalgar o tomar una excursión exclusiva de avistaje de aves es también una gran alternativa, guías especializados lo llevarán por los mejores lugares para disfrutar de la aventura.

Pero hay un momento que detiene al pueblo y el movimiento de turistas se reduce a los miradores y es cuando el sol se esconde en el atardecer, la imponente vista con la Laguna Ibera de frente es una postal que nunca olvidará.

A todo lo comentado cabe agregar que en los comedores y en los hoteles podrá degustar de la exquisita comida típica correntina como el tradicional Mbaipy y comprar artesanías en diversos locales del pueblo.

La ruta de acceso a Colonia Carlos Pellegrini es muy accesible durante días sin lluvias debido a que es un camino consolidado. Nosotros hicimos la ruta desde Mercedes y sólo una parte es de asfalto. También se puede acceder desde Posadas en Misiones, pero el camino desde el norte es aún más arenoso. Recuerde que en Colonia Carlos Pellegrini no hay estación de servicio.

Con respecto a las temperaturas, el clima suele ser templado, cálido y húmedo, con 20°C promedio durante todo el invierno. Los veranos son muy calurosos y la época de lluvia se registra entre verano y otoño, pero gracias a los servicios que se brindan, la visita a Colonia Carlos Pellegrini es siempre inolvidable y accesible durante todo el año.

  1. Centro de Visitantes Agua Brillante
  2. Los Miradores de Colonia Carlos Pellegrini
  3. Estero Camba Trapo
  4. Excursión Laguna Ibera hacia el río Miriñay
  5. Excursión Laguna Ibera hacia el río Corriente
  6. Trekking en el Sendero de los Monos
  7. Trekking o Safari Nocturno por el monte de Ibera
  8. Trekking por el Sendero de los Montes

Reservas

Te puede interesar