Quebrada de Humahuaca
580
JujuyNOA

Turismo en La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca comienza en el pueblo de Volcán, a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy y es cruzada en todo su trayecto por la Ruta Nacional 9.

De sur a norte son 155 kilómetros de pura belleza, oasis y se ven las montañas más coloridas. Dicho paisaje es gigantesco y ha sido testigo de la vida de culturas nativas que durante miles de años vivieron y pelearon por sus tierras hasta el sometimiento por parte de los españoles.

Artesano de Maimara

Las huellas de la evolución de las diferentes culturas se pueden revivir en los diferentes pucarás, cavernas y yacimientos arqueológicos. Allí las culturas precolombinas hasta los Incas, dejaron su herencia que se puede observar en los rasgos, costumbres, arte, creencias, ritos y festejos de carnavales, por la pachamama y el enero tilcareño.

Toda la vida en la Quebrada de Humahuaca compone un itinerario de casi 10.000 años y es la razón por la que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 remarcando a su vez su paisaje.

Antes de conseguir la paz definitiva, la Quebrada fue escenario de combates por la independencia de Argentina y también de la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana.

Todo lo dicho se puede sentir y revivir recorriendo la tierra jujeña en los pueblos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimara, Hornillos, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca que completan la Quebrada de Humahuaca y luego sigue la ruta por la puna jujeña hasta Bolivia.

Te puede interesar