Turismo en Molinos
Bienvenidos a Molinos
Molinos es un pequeño pueblo ubicado en la parte de los Valles Calchaquíes de Salta entre Angastaco y Seclantas. Su nombre, San Pedro Nolasco de Molinos, se debe a la tradición de la producción de harinas con piedras de moler.
Consejos para visitar
Fundada en el Siglo XVII en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el río Molinos, el poblado se caracteriza por sus casas de adobe, edificios coloniales y tradicionales en un sector serrano de los Valles Calchaquíes.
AÑO DE FUNDACION
Mediados del Siglo XVII
ALTURA MSNM
2020 metros
DISTANCIA A SALTA
290 kms
DIFICULTAD
Intermedia
Clima en Molinos
Las mejores cosas para hacer
Su parroquia, San Pedro de Nolasco, su ultima versión fue construida en el Siglo XVIII y es una de las iglesias bien cuidadas en la provincia de Salta, declarada Monumento Histórico Nacional. Dicha iglesia es el edificio destacado de Molinos que forma la típica postal del lugar con el valle de fondo.
Frente a la iglesia se encuentra la Hacienda de Isasmendi que fue la residencia de encomenderos en la época española, ahora convertida en un hostal-museo.
El pueblo es pequeño, se destaca su casco histórico y alrededor de la plaza se encuentra una feria de artesanos sumado a varios comercios pequeños en sencillas casas de adobe.
La historia se escribe desde Molinos…
Ubicación
Excursiones recomendadas
Además de visitar el pueblo, acercarse a tocar el paisaje no es complicado, tan solo hay que caminar, tomar una excursión, cabalgar y respetar a las culturas locales para adentrarse en las montañas.
Entre las excursiones a realizar se puede visitar la Bodega Colomé, las Ruinas indígenas de Chicoana a solo 8km, el Fuerte de Tacuil y las ruinas jesuíticas de La Candelaria, entre otras excursiones por las sierras y los campos.
Si desea acercarse a un lugar de imperdibles paisajes, tranquilo y no muy visitado, Molinos es su lugar.
- Centro de Interpretación Molinos
- Hacienda de Isasmendi
- Iglesia de San Pedro Nolasco de Molinos
- Ruta del Vino