Turismo en Puerto San Julián
Bienvenidos a Puerto San Julián
Las hermosas playas de pedregullo que bordean el mar argentino son custodiadas por imponentes acantilados que permiten obtener alucinantes vistas panorámicas. La bahía de San Julián fusiona esos maravillosos paisajes, donde convive una gran diversidad de especies, con sitios de gran importancia histórica y cultural.
Además de los ejemplares de la fauna característica del resto de la costa patagónica, en las aguas que bañan a la bahía de San Julián se distinguen las toninas overas, los lobos marinos sudamericanos, el pingüino de Magallanes y los cormoranes grises.
Consejos para visitar
Por otro lado, hacia el norte de la ciudad comienza el circuito costero, donde el principal atractivo son las extensas playas. La primera que llama la atención es la «Playa de Caracoles», cuyo nombre se debe precisamente a la gran cantidad de caracoles que se concentran allí. Más al norte el «Cabo Curioso» y «La Mina» son dos hermosas playas resguardadas por altísimos acantilados formados por fósiles marinos.
DISTANCIA A RIO GALLEGOS
347 kms
ANIVERSARIO
17 de septiembre
ATRACTIVO PRINCIPAL
Historia y paisajes
DIFICULTAD
Fácil/Moderado
Clima en Puerto San Julián
Las mejores cosas para hacer
Como en tantos otros sitios de la Patagonia, las pinturas rupestres nos permiten hacer un fabuloso viaje para descubrir algo del pasado de las comunidades nativas del sur argentino. A 150 Km. de San Julián, el sitio arqueológico «La María» cuenta con pinturas de unos 12.600 años atrás, en sus cuevas y aleros protegidos por majestuosos cañadones de roca volcánica.
Ciudad Heroica…
Ubicación
Excursiones / Paseos recomendados
Las pinturas pertenecen a tres comunidades diferentes que vivieron allí antes que los Tehuelches.
El Museo Regional Rosa Novak, ubicado en el centro de la ciudad, también cuenta con material arqueológico hallado en «La María». Además presenta una interesantísima muestra acerca de las ruinas de Floridablanca, que fue un inédito proyecto de la corona española en el que se intentó crear un modelo de sociedad distinto al de otras colonias con el fin de mantener su control sobre la costa de la Patagonia. Floridablanca existió entre los años 1780 y 1784 y sus ruinas permanecen vigentes a solo 10 Km. de la localidad de San Julián.
Frente al mar y en pleno centro de la ciudad se erige una réplica a escala real de la Nao Victoria, la única de las cinco embarcaciones utilizada por Fernando de Magallanes que volvió a España con una tripulación de solo 18 hombres. Allí se pueden revivir los sucesos protagonizados en la Bahía de San Julián por aquellos hombres; los motines de la tripulación, su enfrentamiento con los Tehuelches y principalmente el rezo de la primera misa en suelo argentino, que se llevó a cabo el 1 de abril de 1520. Este último hecho es también conmemorado mediante un monumento en la costa del mar.
- Museo Rosa Novak
- Nao Victoria
- Parque Nacional Marino Makenke
- Circuito Costero