Turismo en Santa Cruz
Bienvenidos a Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz es un gran destino con mucho por ver, oír, recorrer y disfrutar. Posee uno de los territorios más extensos de la Argentina y en cada una de sus regiones hay algo para descubrir.
Consejos para visitar
Para recorrerla fácilmente podemos dividir la provincia en tres partes: el sector costero, el sector del centro, y el sector cordillerano.
DISTANCIA A BUENOS AIRES
2.542 km
CAPITAL
Río Gallegos
ELEVACIÓN MAXIMA
Cerro Fitz Roy, 3.405 m.s.n.m.
SUPERFICIE
243.943 km²
Las mejores ciudades para visitar
El sector costero es unido por la Ruta Nacional 3 y ésta nos permite ir de pueblo en pueblo conociendo cada rincón de la costa atlántica del sur patagónico. De norte a sur sus paisajes sorprenden pasando por pueblos con origen petrolero, cerros, grandes acantilados, bosques petrificados e islas que conforman reservas y parques nacionales.
Además se pueden conocer historias de colonos, de primeros inmigrantes, antiguas estancias convertidas en reservas, ríos para pescar truchas y playas con apostaderos de pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos. Bien al sur, por la misma ruta, se encuentra la capital Río Gallegos y todavía más al sur la famosa reserva Cabo Vírgenes, allí donde los pingüinos reciben a los que buscan el fin de la Ruta Nacional 40 guiados por el histórico faro.
Ubicación
Por el lado del centro se ubican las grandes estancias de la estepa patagónica. Grandiosas extensiones de tierra conforman el hábitat del duro gaucho de la Patagonia, criador de ovejas y ávido cazador. Las estancias de Santa Cruz suelen esconder tesoros en su interior: hermosos paisajes, cañadones, ríos con excelente pesca, cerros, pinturas rupestres y también muchas fueron parte de la trágica historia de la «Huelga de 1921». A su vez la estepa es el lugar ideal para ver choiques o ñandú petiso, guanacos, zorros grises y colorados, liebres y más.
Pero en el lado cordillerano aguarda el mayor atractivo y el destino más buscado de Santa cruz: Los Glaciares. Este sector de la provincia es unido por la afamada Ruta Nacional 40 que permite el acceso a los grandes lagos, inmensas montañas, verdes bosques repletos de aves y la aventura de conocer el glaciar Perito Moreno junto a muchos otros en el Parque Nacional Los Glaciares. Además, en el extremo suroeste, se puede disfrutar de una pista de esquí en Río Turbio. Allí donde el sector continental finaliza y las minas de carbón muestran el camino.
Ciudades para visitar en Santa Cruz
- Caleta Olivia
- Comandante Luis Piedrabuena
- El Calafate
- El Chaltén
- Gobernador Gregores
- Los Antiguos
- Río Gallegos
- Río Turbio
- Perito Moreno
- Pico Truncado
- Puerto Deseado
- Puerto San Julián