Valles Calchaquíes
1520487
NOASALTA

Turismo en Seclantas

Bienvenidos a Seclantas

Seclantas es un lugar de ensueño dentro de los Valles Calchaquíes en Salta. Un pintoresco y pequeño pueblo donde el tiempo parece detenerse, pero sus artesanos y sus paisajes naturales lo absorberán.

Consejos para visitar

El pueblo es conocido como la Cuna del Poncho Salteño y en Seclantas podrá recorrer el Camino de los Artesanos, por una Ruta Provincial 42 paralela a la Ruta Nacional 40 siguiendo derecho por la calle principal de Seclantas camino a Cachi.

AÑO DE FUNDACION

fines del siglo XVIII

ALTURA MSNM

2222 metros

DISTANCIA A CACHI

30 kms

DIFICULTAD

Intermedia

Clima en Seclantas

Las mejores cosas para hacer

La mayoría de las construcciones son de adobe, sus casas poseen galerías con techos de cañas y barro, muy frescas en los días de calor y por las tardes los vecinos suelen sentarse a tomar mate en las puertas de las casas.

Aquí todo ocurre junto a la calle principal, sus sitios históricos y atractivos están muy cerca. Un buen punto para partir el recorrido es desde su plaza principal, llamada La Junta, donde se distingue su limpieza, sus altas palmeras y muchas otras plantas que dan verdor todo el año.

A 50 metros de la plaza podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La misma data del año 1835 y posee un estilo cuzqueño mezclado con detalles de diversos estilos. Es una de las típicas iglesias del norte argentino.

A su vez a unos 200 metros de la Plaza se encuentra el cementerio de Seclantas. Visitar su entrada puede ser de su agradado, ya que se obtiene una hermosa vista panorámica del pueblo y se puede visitar el Mausoleo Capilla de la Familia Díaz Olmos, construida en el año 1885. La Capilla conserva un estilo arquitectónico único en los valles y fue declarada Monumento Histórico Provincial.

Cerca del cementerio podrá acceder a un sendero o Vía Crucis, desde su última estación obtendrá una vista aún mejor al tomar altura en los cerros cercanos y así verá el acceso a Seclantas, el río calchaquí y las cordilleras de El Churcal y Brealito.

Cuna del Poncho Salteño…

Ubicación

Excursiones recomendadas

La tranquilidad y el atractivo paisaje del pueblo no es todo lo que hay para ver, también puede recorrer 20 kilómetros hacia el oeste por las montañas y llegar a la Laguna de Brealito. Un lugar ideal para hacer camping, pescar y conocer aún más por dentro los Valles Calchaquíes, sus vistas panorámicas y la naturaleza.

El sitio arqueológico El Churcal es otro destino interesante para visitar donde hay restos de las culturas santamariana y churcal que datan de los años 1100 aproximadamente. Muy cerca de allí se encuentra la antigua finca El Churcal, cuyo dueño invirtió toda su fortuna en un molino y sistemas de canales en el siglo pasado. Intentó mejorar la molienda de ajíes, pero nunca funcionó su idea, los restos y la historia de su soñador siguen allí para ser recordados.

Algunos detalles de su historia. Se cree que el nombre «Seclantas» proviene de «Seclanta» un jefe de una tribu nativa de los Valles Calchaquíes, pero otra versión dice que «Seclantas» era el nombre que los nativos le daban al actual río Brealito. El pueblo se creó a mediados del Siglo XIX con la construcción de la Iglesia en la propiedad de Antonio Ibarguren y en el año 1814 este sitio fue lugar de reunión de los patriotas en los valles, constituyendo la «Junta Vallista» que auxilió a Belgrano en su retirada de Tucumán durante las luchas por la Independencia de los españoles.

Seclantas se ubica 2.222 m.s.n.m., tiene un clima seco y árido. Sus días son soleados y posee gran amplitud térmica todo el año.

  1. Ruta del vino
  2. Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  3. El Camino de los Artesanos de Seclantas
  4. Laguna de Brealito

Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar