Turismo en Termas de Río Hondo
Bienvenidos a Termas de Río Hondo
Un lindo lugar para hacer buen uso de la fama santiagueña sobre el poco trabajo, la siesta y el buen descanso es Río Hondo. Este es el destino más visitado de Santiago del Estero, conocido como la capital del termalismo de Argentina.
Las Termas de Río Hondo se localizan a casi 70 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, sobre una terma mineralizada de 15 km. de radio. Son 14 napas de aguas mesotermales sobre las que se emplaza la ciudad, cuyas temperaturas oscilan entre los 30°C y 65°C, haciendo de Río Hondo una gran ciudad-spa donde la salud y belleza son atendidos con profesionalismo.
Consejos para visitar
La energía de las aguas termales ayuda a mejorar la salud y renovar la piel, sin embargo debe consultar al médico en las termas para saber a cuanto calor puede exponerse. El relax y las bondades de las aguas curativas hace siglos que se disfrutaban en la región a campo abierto, pero ahora lo puede hacer en los mejores hoteles, centros termales y baños termales públicos en piletas en las plazas y la costanera del Río Dulce.
Antes de conocerse como Río Hondo, la ciudad termal era conocida como Aguas Calientes y a principios del Siglo XX ya había turistas que llegaban desde distintos lugares para disfrutar de las termas. Lo curioso en esta ciudad es que de cada canilla o grifo que se abre sale agua termal tibia y para obtener agua fría hay que dejarla enfriar.
Pero no todo es termas en la ciudad. Además del termalismo, en Río Hondo se pueden realizar deportes, como golf, trekking, navegar en el Lago Río Hondo, pescar Dorados de gran tamaño y visitar el Dique Frontal, entre otros paseos. También tiene una destacada gastronomía, con platos de dorados, chivitos, empanadas, tamales, humitas y en los dulces se destacan las colaciones y las fábricas termeñas de alfajores.
ATRACTIVO PRINICPAL
Baños termales
ALTURA MSNM
265 metros
DISTANCIA A SANTIAGO DEL ESTERO
70 kms
DIFICULTAD
Fácil
Clima en Termas de Río Hondo
Las mejores cosas para hacer
Parte del relax en Río Hondo se genera saliendo a conocer paisajes y una buena alternativa para realizar esto es caminar por la costanera del Río Dulce hasta la Reserva Natural Tara Inti. Allí podrá conocer la naturaleza de la zona en su estado original, admirando cientos de aves y árboles desde una isla, donde a su vez hay restos paleontológicos y buenas vistas hacia el río y el Dique Frontal.
Continuando por la costanera llegará al lago y al Museo del Automóvil que se encuentra junto al Autódromo Provincial de Las Termas de Río Hondo.
Ciudad termal…
Ubicación
Excursiones recomendadas
Para tener en cuenta a la hora de comprar un souvenir, el trabajo típico de la zona son las artesanías tejidas utilizando paja blanca como principal materia prima, unquillo (fibra natural con color y brillo propio extraída de los pantanos), chala y palma como complementarias. Con dichos materiales se realizan canastos, cajas, paneras, materas y adornos.
Las termas de Río Hondo son una gran alternativa para el invierno ya que su temporada alta es desde mayo hasta octubre siendo la temporada más grande del turismo en Argentina, pero gracias a la posibilidad de bajar la temperatura al agua y los paseos arbolados, durante el verano también abre sus puertas a cada vez más viajeros.
Para agendar: Las Termas de Río Hondo es la anfitriona de la tradicional Fiesta Nacional del Canasto que en Octubre de cada año nuclea a artesanos que trabajan con fibra vegetal, cerámica y otros materiales.
- Museo de Artes y Artesanías Regionales
- Museo de Paleontología
- Circuito en bicicleta desde Termas de Río Hondo
- Dique Frontal en el Río Dulce
- Museo del Automóvil Termas de Río Hondo
- Reserva Natural Tara Inti