CIRCUITO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL
Al norte de San Agustín del Valle Fértil se encuentran las pequeñas villas de Baldecitos, Balde del Rosario, San Antonio y Los Rincones, que poseen antiguas construcciones rurales de estilos clásicos de siglos pasados.
Saliendo por la Ruta 510 hacia el norte se accede a Balde del Rosario, una pequeña localidad donde puede visitar La Iglesia San Isidro Labrador, la Primera Escuela Nº 160, la Casa de Eduardo Herrera que es una de las más antiguas de la zona y a su vez, puede ver y aprender sobre los pozos de agua que son llamados “Baldes” en la zona.
Saliendo un poco hacia el sur de Balde del Rosario hay un camino, cruzando la ruta, que lo lleva San Antonio. En este paraje del Valle Fértil podrá conocer el patio y las galerías de la Casa de Prudencio y Juan Ontivero que posee más de 100 años y la casa rural de Francisca Ontivero.
Retomando la Ruta 510 y continuando hacia el norte llegará al desvío hacia el Paraje Los Rincones. En este paraje se encuentra la casa rural “en tira” de Miguel Ontivero y la casa “en varias tiras” de Teodomiro Ontivero.
Finalmente retornando a la ruta hacia el lado de La Rioja, pasando unos metros el desvío al Valle de la Luna, llegará al último destino de este circuito que es Baldecitos. Allí encontrará una de las primeras casas de zona, la casa de Benedicto Ángel Herrera con más de 120 años de antigüedad. A su vez verá nuevamente los clásicos pozos de agua, la antigua iglesia San José y la casa de Victorino Herrera donde además se encuentran esculturas de animales.
El paseo no es largo y lo puede realizar antes de visitar el Parque Provincial Ischigualasto, dependiendo de sus tiempos. Es ideal para realizara desde San Agustín del Valle Fértil y al volver conocer Usno.


.