Antártida Argentina. Foto UNDEF
381
PATAGONIATierra del Fuego

Viaje a La Antártida Argentina

Conocer el «Continente Blanco», es el sueño de la mayoría de los aventureros que llegan a Ushuaia.

Es el extremo sur del planeta, a tan sólo 1000km. de Ushuaia, donde la Antártida muestra sus atractivos, su geografía, sus hielos en movimiento, su ecosistema y ¡su frio!

Antártida Argentina. Foto UNDEF
Antártida Argentina. Foto UNDEF

La temporada de cruceros es entre el comienzo de la primavera y el fin del verano, ya que es cuando los barcos pueden acceder a la zona sin demasiadas complicaciones y riesgos. Los viajes salen desde el Puerto de Ushuaia hacia la Antártida y recorren la parte reclamada por la Argentina donde se encuentran las bases militares argentinas de investigación.

La Antártida es un destino buscado por siglos, a donde diferentes exploraciones intentaron llegar y pocas los han podido realizar. Desde el siglo XVIII que diferentes navegantes intentaron llegar con expediciones de investigación pero no lo lograron, hasta que llegaron cazadores de focas y luego, ya en el siglo XIX, con la ayuda de foqueros llegaron las primeras expediciones que se fueron asentando y pidiendo soberanía sobre las «nuevas tierras».

Los viajes a la Antártida deben ser reservados con anticipación debido a su corto plazo de temporada y a la cantidad de buques que se realizan el viaje. Se puede unir con distintos circuitos y es un viaje que nunca olvidará.

El viaje

Saliendo del puerto de Ushuaia los buques se dirigen al sur para cruzar el Pasaje Drake en dirección al noroeste de la península antártica, ubicada a dos días de navegación desde Tierra del Fuego.

Desde el comienzo del viaje los paisajes son increíbles e inolvidables. Desde el Cruce del Pasaje Drake, visitando Cabo de Hornos, la duración del viaje y los itinerarios son variables, desde un mínimo de 8 a 9 días hasta más de tres semanas, incluyendo la península antártica, islas subantárticas como las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur.

Los buques utilizados son del tipo rompehielos o con casco reforzado. La capacidad de los mismos difiere desde 30-40 pasajeros hasta más de 300. De acuerdo a la elección del crucero, puede disfrutarse de un viaje de lujo o de características del tipo expedición-aventura.

A medida que avanza el viaje se realizan y charlas informativas sobre temas ambientales y las características de los destinos a visitar para aprovechar mejor el tiempo. Si acompaña el clima, al acercarse al área de la Antártida, se realizan desembarcos, en general en botes de goma y para disfrutar unas horas en tierra.

Como en todo crucero, los pasajeros se alojan y comen siempre a bordo del barco mientras el buque se traslada diariamente a los sitios para recorrer, permitiendo así conocer una gran cantidad y variedad de lugares cada día.

En el recorrido apreciarás a la península antártica que es el accidente geográfico más peculiar del continente. Su costa occidental presenta fiordos, canales y estrechos, entre los cuales se destaca el estrecho de Gerlache. Luego, el archipiélago de las Shetland del Sur se ubica al noroeste de la península antártica, separado de la misma por el estrecho de Bransfield.

Gracias a los deshielos de verano sus costas brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papúa y de barbijo, como también a focas y elefantes marinos, los cuales podemos observar y fotografiar.

Finalmente, en la Isla Decepción se observan vestigios de actividad volcánica que contribuyó al origen del paisaje antártico y, Bahía Paraíso, es famosa por la belleza de su paisaje y la pureza de sus aguas, donde se suelen ver ballenas atraídas por la abundancia de alimento.

Te puede interesar