DIQUE LA VIÑA O EMBALSE ALLENDE
Desde Villa Las Rosas se encuentra el acceso más fácil y corto al Dique La Viña, por un camino de asfalto y cruzando parte del Valle de Traslasierra.
Son solo 11 kilómetros de recorrido por camino de asfalto, para llegar a un oasis rodeado de verde vegetación y un gran lago que no puede dejar de visitar en su recorrido por el Valle de Traslasierra.
El Dique fue proyectado por el Sr. Luis Medina Allende en el año 1938 y se finalizaron las obras para el año 1943. El paredón posee 317 metros de largo, con 107 metros de alto del lado del vertedero, presentando puntos panorámicos ideales para fotografiar.
Se encuentra apoyado sobre un macizo cristalino de roca granítica, con 3 millones de metros cúbicos de hormigón armado, que soportan el peso de la estructura y la presión del agua.
El lago formado desde la creación del dique presenta un escenario natural a sus alrededores, permitiendo descansar, distenderse, pescar carpas y pejerrey, realizar deportes y comer en el restaurante que allí se encuentra.
En temporada alta se suelen instalar puestos de ventas de productos regionales que son una exquisitez de souvenir.
Recomendamos caminar por la zona, tomarse un tiempo para conocer y ubicarse en este oasis, después de todo recuerde que Villa de las Rosas es la Capital del Senderismo.


.