CERRO CHAMPAQUI
Desde Villa Yacanto puede acceder al Cerro Champaquí o «el techo de Córdoba» que posee 2884 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
Es un lugar ideal para la aventura donde verá casi todo el valle en Córdoba y mucho más. Para subir se puede realizar de diversas maneras como trekking, vehículos 4×4 o cabalgatas.
Si usted disfruta del aire libre, la adrenalina, no le importa el cansancio y desea «dominar» el Cerro, realizar una subida caminando es la mejor opción. Puede subir con un guía en forma individual o en grupo, la travesía dura 3 días y descansará en refugios de montaña en el Champaquí.
También con mucha adrenalina pero sin tanto cansancio puede subir en un vehículo 4×4, subiendo por el cerro Los Linderos. La excursión es de sólo un día y hay caminos de alta dificultad donde se trepa el cerro en camino de cornisa. El final del camino se hace a pie donde verá la inmensidad sobre las piedras del cerro.
Otra forma natural de realizar el ascenso es a caballo, recorriendo variados senderos con el fiel amigo de andanzas que no lo abandonará y recreará los cruces de los colonos en siglos pasados.
En cualquier recorrido que elija tendrá la posibilidad de ver cóndores, montes vírgenes con vegetación autóctona como talas, nogales, molles, espinillos, etc. que luego dan paso a las rocas, arroyos y algunos pastos en la cumbre.
El Cerro Champaquí es el mayor atractivo de las Sierras de Córdoba, pero también puede disfrutar de los cerros Negro con 2620 m.s.n.m., Los Linderos con 2730 m.s.n.m., Las Ovejas con 2205 m.s.n.m. y el Áspero con 2006 m.s.n.m. Todos ellos pertenecen al cordón montañoso de las sierras de Comechingones en las Sierras Grandes de Córdoba.
Recuerde consultar sobre los guías habilitados antes de contratar uno, coma liviano antes de subir, lleve agua, un abrigo, no arroje basura, haga caso a las indicaciones y recuerde que el mejor souvenir es una fotografía.


.