MUSEO HISTORICO, ARQUEOLOGICO Y BIBLIOTECA, CASA DEL MARQUES
El museo funciona en los aposentos familiares del marqués de Tojo y Yavi que se encuentra justo enfrente de la Iglesia de San Francisco.
En 1690 se terminó de construir una magnífica iglesia consagrada a San Francisco, que aún hoy se puede observar tal cual era entonces. El púlpito, los altares y los retablos están realzados por una cubierta de oro a la hoja. Los marcos de las ventanas, al igual que el Sagrario, son de onix.
Cuadros y notables esculturas en madera fueron traídas desde el Cuzco y las campanas datan de 1795. Hay imágenes del siglo XVII, ángeles arcabuceros y un Cristo articulado del mismo período.
En 1708 se instala allí con su familia el Marqués de Tojo y Yavi. El museo funciona en los aposentos familiares del marqués de Tojo y Yavi que se encuentra justo enfrente de la Iglesia de San Francisco. Está formado por las cosas de la familia.
Por esta ciudad pasaron los ejércitos durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, durante la Guerra contra la Confederación peruano-boliviana, fue ocupada por Felipe Varela (1867).


.